Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Desde la oposición piden "los números de la Caja"

La diputada por el ARI Verónica Benas cargó duramente contra el bloque justicialista que frenó el tratamiento parlamentario de los proyectos de reforma previsional, entre los cuales hay uno de su autoría. La legisladora reclamó que "se transparenten los números de la Caja de Jubilaciones, en donde existen causas penales por malversación de fondos". Sin cortapisas, Benas acusó al justicialismo de "no poder mostrar y transparentar los números de la Caja porque hace 10 años que no aparece un balance", y consideró que desde el gobierno se ejerce un manejo "discrecional y político".

Desde el bloque Justicialista, el diputado Mario Lacava ya había dicho que no se podía modificar el régimen jubilatorio porque aumentaba el déficit de la Caja, algo que la provincia se comprometió ante la Nación a no incrementar.

La diputada de extracción gremial volvió a la carga contra los referentes legislativos del gobierno que frenaron el tratamiento parlamentario de los proyectos de reforma previsional. "Fue un bochorno que demuestra la clara intervención del Ejecutivo en obstaculizar el trabajo en Diputados. Lo del bloque justicialista no admite excusas, fue la falta total de ideas y voluntad política para discutir. Acá hay levantamanos del gobernador, lo que demuestra una vez más que falta mucho para que esta democracia sea representativa", se explayó Benas.

-¿Entre los argumentos esgrimidos figuró el peligro en desfinanciar la Caja, si se vuelve al 82 por ciento móvil para los jubilados docentes?

-Sí. Hacen terrorismo. Primero dijeron que se podría dinamitar la Caja, después que se perderían los subsidios de la Nación, todo sin fundamento. Acá lo que está claro es que hace 10 años que no existe un balance de la Caja, mientras se siembra el pánico para justificar la negativa a repartir los recursos en forma equitativa. Por cada maestro jubilado hay cinco activos que aportan, mientras que en el Poder Judicial la relación es uno a uno y un jubilado de este sector cobra 10 mil pesos. Y lo del desfinanciamiento tampoco es cierto, porque el año pasado Santa Fe recibió 90 millones de la Nación y le cerraron los números.

Ayer, y en medio de la polémica, el interventor de la Caja de Jubilaciones, Humberto Giobergia, había asegurado que la reforma al régimen previsional "implicaría el cese del financiamiento de la Nación, con lo cual todos los santafesinos deberían aportar 260 millones de pesos anuales".

Benas recordó que existen denuncias penales por malversación de fondos y los informes tanto del Tribunal de Cuentas como de la Fiscalía de Estado "donde hablan de un leve superávit y nunca de déficit".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Entre paros y parates los chicos ya perdieron casi un mes de clases


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados