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 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Acercamiento. El gobierno llamó a los gremios estatales a discutir el sistema previsional, empeiza con Amsafé
Entre paros y parates los chicos ya perdieron casi un mes de clases
Educación había fijado 183 días para la EGB y 180 para el polimodal. Con suerte tendrán 166 y 159 jornadas

Aun en el mejor de los casos, los alumnos de las escuelas de la provincia tendrán este año sólo 166 días de clases en el EGB y 163 para el polimodal: un dato significativo si se tiene en cuenta que el Ministerio de Educación había fijado 183 y 180 días respectivamente, por lo que ya se perdieron al menos 17 días, aunque en muchos casos fueron más. Si se suman los fines de semana, se está cerca del mes de clases desperdiciado. En este marco, y como una forma de acercar posiciones, el gobierno de la provincia convocó a los gremios estatales para analizar, desde el lunes próximo, la situación del sistema previsional del sector público santafesino. El Ministerio Coordinador será el escenario del primer encuentro con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop). La cita se enmarca en la comisión mixta de discusión creada el 3 de agosto pasado por el decreto Nº1.683 del gobernador Jorge Obeid. Las reuniones seguirán el martes con la presencia de dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Las aulas de las escuelas estuvieron mayoritariamente vacías en 15 oportunidades por decisión sindical, 14 de ellas dispuestas por la Amsafé y una por la nacional Ctera, a la que los maestros santafesinos adhirieron. A estas jornadas se sumó una más por capacitación y otra por las tareas de limpieza tras las elecciones del 7 de agosto en la mayoría de los colegios.

Pero hay muchos otros motivos, no ya generales sino particulares de cada establecimiento, por los que los chicos no tuvieron maestros. Días sin clases por problemas edilicios, sobre todo en las escuelas más humildes, por falta de profesores a los que no les pusieron reemplazantes, falta de cargos para materias especiales, falta de porteros que llevaron a las autoridades a cerras los establecimientos, desinfecciones, perfeccionamientos internos en cada escuela, asistencia de maestros a congresos en horarios de clase y sin reemplazantes, y una larga lista de etcéteras. En total, son pocos los chicos que no perdieron más días que los de paro, perfeccionamiento y poselección. Sumados los fines de semana, casi un mes.


Más que en todo 2004
A esta altura, la totalidad de jornadas de clase en lo que va del año ya es menor que las que hubo durante 2004 (171, según datos oficiales), pero la brecha podría ampliarse si persisten las medidas de fuerza, algo que no resulta descabellado en función de que los maestros están votando mociones en todos los departamentos de la provincia que propician continuar con este tipo de acciones directas.

Un informe preparado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iiepe) -organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- sobre la extensión escolar recuerda que la norma nacional que busca garantizar un piso de 180 días de clase contempla la posibilidad de que las jurisdicciones provinciales que no pudieran saldar las deudas salariales del personal docente soliciten asistencia financiera al Poder Ejecutivo nacional.

Cuando aún la ley era objeto de debate en el Congreso, el gobierno de la Nación recordó que "durante 2002 la duración promedio del ciclo lectivo en todo el país alcanzó los 167 días efectivos de clase, cuando muchos países tienden a establecer calendarios de 190".

El estudio del Iipe cita entonces como ejemplo que mientras Francia y Suiza tienen previstos 180 días, el calendario fija 183 días en Irlanda, 190 en el Reino Unido, 180 en los Estados Unidos, 200 en Italia y entre 180 y 200 en Canadá.

Según el calendario del presente año, las actividades curriculares debieron haber empezado el martes 1ºde marzo (tendrían que terminar el 7 de diciembre), aunque la mismísima fecha de inicio empezó por no cumplirse. Apenas iniciado el año escolar, Amsafé decretó 3 días de huelga, por lo cual las actividades arrancaron el viernes.

Desde ahí en adelante, los paros fueron moneda corriente. Tan así es que en el primer período de este ciclo, previo a las vacaciones de invierno, hubo 12 días de estancamiento.

Tras el receso de julio, agosto sumó otra jornada y en lo que va de septiembre ya se hicieron dos huelgas.

En efecto, hubo 15 paros. Pero eso no ha sido lo único que impidió el dictado de clases: el 19 de mayo se llevó a cabo una jornada de capacitación docente y el 8 de agosto (un día después de las elecciones internas abiertas) los colegios cerraron para realizar trabajos de ordenamiento y limpieza.

Para encontrar números similares hay que remontarse a la primera gestión del ex gobernador Carlos Reutemann, cuando en 1991 hubo 13 días de huelga. De allí en adelante y presentismo mediante, las clases se dictaron casi sin sobresaltos, pese a la aplicación de la ley de emergencia económica y a los efectos de la salida de la convertibilidad.

De 1984 a 1992 hubo 257 jornadas de paro, y no es un dato menor remarcar que en ese lapso se crearon 118 colegios privados en el territorio santafesino.

En el 92' se registraron 12 jornadas sin clases. Claro que de allí en más, y hasta el fin del mandato de Reutemann hubo normalidad en el dictado, merced al descuento del presentismo.

Si se analiza el período 1995-1999, cuando el gobernador Jorge Obeid tuvo como ministra de Educación a María Rosa Stanoevich, surge que en 1996 no hubo conflictividad, pero al año siguiente se produjeron sólo dos días de paro (en adhesión a la medida de fuerza de los docentes de Neuquén y a la huelga nacional de la CTA). En 1998 hubo un sólo día de paro, mientras que en 1999 se cumplió con el cronograma estipulado.

Respecto de la segunda gestión de Reutemann (1999-2003), en el 2000 hubo sólo dos días de paro; en el 2001 tres; y hasta el fin de su mandato todo se desarrolló con normalidad.

Cabe recordar que, en la actualidad, los docentes reclaman un régimen jubilatorio especial para el sector que contemple la reducción de la edad jubilatoria y de los años de aporte, y el cálculo del haber de acuerdo al 82 por ciento móvil del total del salario del activo; el pase de todas las sumas en negro al básico y un aumento de salario acorde a la canasta familiar que permita además la defensa y saneamiento de la obra social; el pago completo del aguinaldo conforme a lo establecido en la ley Nº9.432, y un mayor presupuesto educativo destinado al mejoramiento de la infraestructura escolar.

No extenderán el ciclo
Mientras tanto, la ministra de Educación, Carola Nin, descartó la posibilidad de extender el ciclo escolar. Consultada recientemente por La Capital, insistió en la necesidad de "recuperar los aprendizajes" y no en agregar jornadas al ciclo lectivo. La medida fue justificada sobre todo ante la imposibilidad de agregar más días al calendario provincial de 2005, que tiene previsto el 2 de diciembre como fecha de finalización de las clases para el tercer ciclo de la EGB y el polimodal, y el 7 para el nivel inicial y la EGB 1 y 2.

Nin sostuvo que "el acento para toda la EGB pasa por recuperar las situaciones de enseñanza vinculadas con la lectura y la comprensión, y el planteo de problemas y su resolución".

Y anticipó que entre las estrategias figura la de dedicar el mes de octubre a una semana para que los docentes del tercer ciclo de la EGB, el polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) orienten sus clases a la problemática de la comprensión de textos.


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La plaza, colmada de manifestantes.

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