Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Desastre. Recogen muertos a la vera de los caminos
Morgues móviles y autopsias bajo el sol
Tras la ayuda a los sobrevivientes, comenzó la identificación de cadáveres. Trabajan en la calle y sin luz

Varios grupos de personas se desplazan en vehículos a lo largo de la zona costera del estado de Mississippi, donde recogen de las banquinas los cadáveres dejados a su paso por el huracán Katrina, y los depositan en morgues móviles refrigeradas. En tanto, los médicos forenses llevan a cabo autopsias en estacionamientos pues la única luz disponible es la del sol.

La mayor parte de los esfuerzos de ayuda están enfocados en los sobrevivientes. Por ello, los muertos no son una prioridad y muchos cadáveres han comenzado a pudrirse desde que las aguas comenzaron a descender el lunes último.

La mayoría de los cadáveres recogidos en el condado de Jackson -donde se inundaron las poblaciones costeras de Pascagoula, Gautier y Ocean Springs- fueron llevados a la funeraria Heritage de Moss Point. El lugar no tiene agua, energía eléctrica, ni servicio telefónico, lo que dificulta el trabajo de identificar y guardar los cuerpos. Un camión refrigerado fue llevado ayer al estacionamiento de la funeraria con 10 cuerpos, de los cuales seis no pudieron ser identificados.

Los médicos indican que la mayoría de las víctimas se ahogaron o sufrieron heridas graves al derrumbarse los edificios en los que se refugiaba. Sus rostros estaban desfigurados por el agua o los escombros y comenzaban a podrirse, sus identificaciones y ropas fueron arrastrados y muchos muertos quedaron a varios kilómetros de sus hogares.

"Buscamos alguna cicatriz, tatuaje, o trabajo dental, mientras se toma muestras de ADN, huellas digitales y fotografías", dijo una médica forense. En Waveland, la policía conducía camionetas por la zona devastada, y se detenían donde las autoridades habían visto cadáveres. "Todo lo que nos han dicho es que hay cadáveres esparcidos y no podemos llegar hasta donde están todos", señaló un policía. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los tantos cadáveres sin reconocer yace en los muelles de Biloxi, Mississippi.

Notas Relacionadas
Evacuan Nueva Orleáns entre los tiros, el caos y la ley de la selva


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados