Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Un ex secretario municipal lo acusa de cobrar coimas para el PT
Escuchas telefónicas y mails complican aún más al ministro de Hacienda de Lula
Antonio Palocci y su jefe de gabinete aparecen involucrados en un rentable tráfico de influencias

Brasilia. - Las acusaciones hechas por un ex asesor contra el ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci se reforzaron ayer con nuevas revelaciones, como grabaciones telefónicas y mails que involucran al hombre fuerte del gobierno de Lula. Si embargo, el fiscal que investiga el caso afirmó que no hay en el expediente pruebas directas contra el titular de la cartera económica brasileña. Las revelaciones hechas por el ex asesor a una revista señalan a Palocci y a su jefe de gabinete como involucrados en tráfico de influencias y en la procuración ilegal de un sistema de escuchas telefónicas.

El viernes el ministro de Hacienda fue acusado por un ex secretario municipal de recibir sobornos de parte de una empresa cuando era alcalde en los años 90. El abogado Rogerio Buratti, detenido el miércoles, declaró ante el Ministerio Público que el ministro, cuando era alcalde de la ciudad de Ribeirao Preto, en el interior del Estado de San Pablo, recibía algo más de 20 mil dólares mensuales de coimas de una empresa contratada por el municipio para el servicio de recolección de basura. De acuerdo con Buratti, quien fue secretario de Gobierno de Palocci, el dinero era luego enviado al tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) para financiar campañas electorales.


Encuentros con el "jefe"
Ayer, en una nota de la revista Veja, Buratti agregó que ofrecía a empresarios encuentros con Palocci, cuando este ya era ministro de Hacienda. Sin embargo el reportaje de Veja no dice si los encuentros efectivamente se realizaron. Buratti, detenido por destrucción de pruebas, negoció con el Ministerio Público una reducción de pena a cambio de dar informaciones, y logró su liberación el viernes. Veja dice haber tenido acceso a documentos, e-mails y grabaciones telefónicas de casi dos años de investigación. Palocci prometió dar una conferencia de prensa hoy a mediodía en la sede del Ministerio de Hacienda. Ayer la prensa lo esperó en vano a la salida de la casa central de la petrolera Petrobras, en Río, para interrogarlo sobre el escándalo, que el viernes sacudió duramente a los mercados brasileños.

En una de las grabaciones citadas por Veja, un empresario de Riberao Preto no identificado pide la intermediación de Buratti para obtener una certificación federal necesaria para participar en una licitación. Buratti pregunta por la urgencia, ya que "hoy no tengo cómo hablar con él", en referencia a Palocci, según asegura el propio Buratti. Las grabaciones fueron hechas el 26 de julio del año pasado, y en ellas el ex secretario de Gobierno municipal demuestra conocer la agenda del ministro más poderoso del gabinete brasileño.

En otra grabación, Buratti conversa con un ejecutivo de la empresa Leao&Leao, acusada de fraude en licitaciones en varias ciudades paulistas y de haber pagado las coimas mensuales de 20 mil dólares cuando Palocci era alcalde de Ribeirao Preto. "Sobre el negocio de Brasilia, conversé con él y va a estar en Ribeiro mañana", afirma Buratti, siempre en referencia a Palocci. Según Veja, Palocci estuvo en Ribeiro Preto al día siguiente, tal como había previsto Buratti.

El reportaje cita además un e-mail que provendría de Juscelino Dourado, actual jefe de gabinete de Palocci, en el que pide, en nombre "del jefe", ayuda a Buratti para comprar un sistema de espionaje telefónico.

Siempre según Veja, los fiscales decidirían enviar las pruebas del caso al Tribunal Supremo Federal, instancia habilitada para investigar a los ministros del Ejecutivo.

Sin embargo, el Ministerio Público de Ribeiro Preto informó que en los documentos en su poder de la empresa acusada, la Leao&Leao, no hay pruebas contra Palocci. El fiscal Aroldo Costa Filho se limitó a afirmar que las denuncias deben ser investigadas.

"Documentos secuestrados en la firma Leao&Leago son indicativos de que lo que ha dicho Buratti es cierto, pero nosotros creemos que los hechos deben ser bien investigados", afirmó ayer Costa Filho, quien remarcó que en los documentos en su poder no hay indicios directos contra Palocci. Según Buratti y la fiscalía, la Leao&Leao compró la licitación de recolección de basura en Riberao Preto a cambio de la paga de los 20 mil dólares mensuales en negro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Periodistas esperaron ayer en vano a Palocci en Río de Janeiro.

Notas Relacionadas
Lula: "Esto es juego sucio"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados