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sábado,
20 de
agosto de
2005 |
Programa para evitar el fracaso escolar en Santa Fe
Lo implementa el Ministerio de Educación y participan 150 escuelas de toda la provincia
Aún cuando el concepto genera algunos rechazos, el fracaso escolar es un tema que preocupa en los distintos ámbitos educativos. Para intentar revertirlo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, implementa, desde mayo, el programa denominado "150 escuelas focalizadas para el mejoramiento pedagógico 2005", que consiste en capacitación y monitoreos institucionales en establecimientos que superan la media provincial del 7% en sobreedad y repitencia en el primer ciclo de la Educación General Básica (EGB).
El proyecto tiene por objetivo darle continuidad a una propuesta que viene implementándose desde la cartera educativa provincial, a partir del año 2003. Allí, las acciones también de capacitación y asesoramiento, tenían como destinatarias 132 escuelas de la provincia, de las cuales 102 correspondían al nivel de EGB completa y 30 a educación polimodal y técnicas.
Según los resultados observados en la puesta en marcha de este proyecto, se decidió profundizar la iniciativa ampliando el número de establecimientos a 150 y también los temas a capacitar. Por eso los ejes de trabajo en el nuevo programa son fracaso escolar, diversidad cultural, resolución de problemas y comprensión lectora priorizando la alfabetización de 1º y 2º ciclos de la EGB. Los destinatarios (capacitados) son supervisores, directivos y docentes en tanto que en la Región VI- incluida Rosario- son 52 las instituciones seleccionadas para participar del proyecto 2005.
Aportes
Si bien las escuelas participantes consideran valioso este aporte que realiza el ministerio a la problemática, algunas de las instituciones consultadas por La Capital señalaron que por la multicausalidad del tema sería necesaria la incorporación de profesionales especializados como psicólogos, psicopedagogos o trabajadores sociales para que intervengan en situaciones que superan lo pedagógico.
Es el concepto de fracaso escolar el que provoca disenso entre las instituciones, ya que para algunos directivos consultados no se trata de un fracaso si un chico repite sino que no está preparado para ese nivel de conocimiento. Así lo señala, por ejemplo, Miriam Lobeira, directora de la Escuela Nº 1323 Región de Calabria, quien agregó: "Cuando se dan este tipo de situaciones no creo que la escuela sea la única que tenga la culpa. El contexto social es muy fuerte. Por eso es que para dar soluciones al tema de la repitencia y la deserción habría que abordar las otras patas de la mesa".
En sentido, Cristina Santinello, de la Escuela Nº 1314 Victoria Cossettini, disiente con su colega por cuanto reconoce que por más que duela reconocerlo, si el chico fracasa también lo hace la escuela. "Por eso es importante este tipo de reflexiones que propone el proyecto de las escuelas focalizadas, ya que nos plantea todo un desafío ante la necesidad de renovar el contrato pedagógico", aseguró Santinello.
En tanto, a los resultados de la experiencia, Mabel Sánchez, directora de la Escuela Nº 112 Luis Calderón indicó que en la medida que la capacitación pueda tener un efecto multiplicador será muy positivo. No obstante consideró que aún es muy pronto para poder evaluarla.
Del mismo modo, se refirió María Luján Ranzuglia, directora de la Escuela Nº 524 Estanislao Pando, quien afirmó que este tipo de encuentros que propone el programa son muy interesantes ya que permite el intercambio de experiencias; y apuntó que "necesitamos la mirada del otro para que nos oriente y poder aplicar lo aprendido en las aulas".
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