|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
La mirada oficial
La directora provincial de Educación Primaria del Ministerio de Educación santafesino, Celia Maglione, considera que "el fracaso escolar no depende ni del docente ni del alumno sino de todo un sistema que lo expulsa por repetir de año o no lograr promocionar".
La directora cree que el fracaso "es una cuestión multicausal. Por eso el proyecto apunta a trabajar sobre estas representaciones, de modo que el docente no se sienta culpabilizado por esta situación y pueda implementar distintas estrategias con lo que sabe".
Si bien opinó que es una tarea a largo plazo, también señaló que si se ha logrado, por ejemplo, que alumnos ciegos puedan encontrar un andamiaje para aprender a leer y escribir, de la misma manera se puede lograr que chicos puedan aprender en contextos desfavorables. "El problema -dijo- está en el entorno, porque se mira más el déficit que la potencialidad del ser humano".
La continuidad del proyecto -apuntó Maglione- dependerá del tiempo que lleve ir disminuyendo los indicadores sobre el tema. Por eso se realiza un monitoreo en las escuelas para ver cómo van evolucionando. "Hay un fuerte compromiso por parte de las instituciones para revisar las prácticas y eso es muy favorable", sintetizó.
enviar nota por e-mail
|
|
|