|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Quieren construir
dos centros para
chicos de la calle
Santa Fe.- La delicada situación de desprotección y abandono que sufren cada vez en mayor cantidad los llamados "chicos de la calle" provocó no pocas reacciones en la Legislatura provincial, donde en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el PE dé a conocer un detalle de los establecimientos destinados al alojamiento y contención de los menores en estado de abandono, como también de los chicos que residen en esos lugares.
Junto a este pedido ingresó a ese cuerpo un proyecto de ley de los diputados Adriana Cavutto y Claudio Tibaldo, para la creación de dos centros integrales para menores en esa situación que funcionarán en Rosario y otro en Santa Fe. En la iniciativa se define lo que es el niño de la calle "como el menor que tiene una familia a la que puede acudir pero que efectúa tareas en la calle", mientras que el chico en la calle "es el que tiene escasos o nulos lazos familiares y que con el permiso de sus padres trabaja, deambula, pero vuelve a su casa a dormir".
El proyecto de los legisladores del PJ apuesta no sólo a un lugar donde se los pueda alojar o reclutar, sino que además esos centros provean un tratamiento integral con un equipo interdisciplinario de puertas abiertas, donde el niño pueda higienizarse, alimentarse y tener controles de salud. También en los mismos se deberá verificar si es víctima de violencia familiar o callejera, y su vez tratar de reinsertar este niño en su familia y en la escuela.
En cuanto al pedido de informes, requiriendo conocer los establecimientos que funcionan en la provincia destinados al alojamiento de los niños abandonados, también requiere conocer los establecimientos destinados a la custodia de los menores en conflicto con la ley penal, detallando ubicación y cantidad de menores que residen en los mismos.
La iniciativa además pretende saber qué tipo de medidas se implementan en relación a los menores con problemas socioeconómicos, como también la cantidad de psicólogos y trabajadores sociales que actúan en cada uno de esos establecimientos.
Finalmente, se pregunta sobre la existencia de menores de 18 años detenidos en comisarías, precisando en ese caso en cuáles y desde qué tiempo, así como si funciona un centro de alojamiento transitorio, y en su caso qué cantidad de menores tiene alojados.
enviar nota por e-mail
|
|
|