|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Proponen una acción conjunta por el acueducto del Sur
Ediles de Cañada invitaron a sus pares de otras 14 ciudades a pronunciarse a favor del proyecto
Walter Gasparetti / La Capital
Cañada de Gómez.- El Concejo municipal de esta ciudad propuso que el resto de las ciudades de la región comprendidas en la concesión del servicio de agua potable y cloacas, quince en total, esbocen un pronunciamiento tendiente a apoyar el acueducto del Sur de Santa Fe previsto en el sistema general de acueductos con el propósito de "dar una solución integral a la problemática sanitaria que padecen las localidades involucradas".
Los ediles cañadenses impulsaron esta iniciativa a través de un proyecto de resolución que será enviado a los cuerpos deliberativos de las catorce ciudades restantes, a la Legislatura santafesina y al Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe. En ese marco, pretenden que sus pares de las ciudades involucradas en la problemática "apoyen la idea de la misma forma".
"Existe una propuesta técnica a nivel de prefactibilidad de concretar tres acueductos que tomarán el agua del río Paraná y la transportarán en bloque hasta los lugares donde están las concesiones en el centro-norte, centro-sur y sur de la provincia de Santa Fe", explicó el edil Guillermo Virgilli.
Anteriormente los concejales habían solicitado al gobierno de la provincia que "gestione la urgente realización del proyecto del acueducto", debido a que se entiende como "el sistema más viable para resolver la problemática de la calidad y cantidad de agua potable que consumen los cañadenses".
"Más allá de la empresa que tome el servicio, Cañada de Gómez posee serias dificultades para abastecerse de agua de buena calidad a raíz de la gran profundidad que requieren sus pozos. Entendemos que el acueducto es una obra que demandará una importante inversión, pero es la solución definitiva", amplió el concejal José Luis Lapiuma.
Con relación al tendido norte, que partirá desde el río Coronda y llegará hasta Rafaela abastecerá de agua a unas 365.000 personas de 78 localidades por las que pasará su traza. El acueducto centro-oeste consta de una toma y planta de tratamiento que se emplazaría en Monje, departamento San Jerónimo, con aprovisionamiento del sistema Paraná, a través del río Coronda. La traza troncal está prevista en forma paralela a la ruta provincial 65 hasta el límite con el territorio cordobés.
El acueducto Sur, partirá desde Rosario y concluirá en Rufino, con desprendimientos en ramales secundarios al oeste y al este para alcanzar a todas las poblaciones del lugar. Se prevé que abastecerá de agua potable a unas 400 mil personas.
enviar nota por e-mail
|
|
|