Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Denuncia. La ex esposa del político asegura que le falsificaron la firma para hipotecar una propiedad de ambos
Procesan a un escribano venadense y a un ex jefe comunal de La Chispa
El notario Gonzalo López Sauqué y Domingo Covacevich están acusados de adulterar una escritura

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El juez de instrucción Hugo Perassi dictó un auto de procesamiento sin prisión preventiva contra el ex presidente comunal de La Chispa Domingo Covacevich y el escribano Gonzalo López Sauqué por encontrarlos como presuntos autores responsables del delito de falsedad ideológica de instrumento público.

Al parecer el ex mandatario comunal habría adulterado una escritura con la firma de su esposa, Nilda López, a los efectos de hipotecar una propiedad de ambos. Las defensas de Covacevich y López Sauqué apelaron el dictamen y ahora es la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto la que deberá decidir si ratifica lo actuado por Perassi o si dicta falta de mérito o sobreseimiento.

López estuvo casada con Covacevich hasta 1995. Tras la separación, la mujer comenzó un juicio reclamándole al ex jefe comunal el pago de la cuota alimentaria para los cuatro hijos del ex matrimonio, hecho que no se dio nunca, según denunció la mujer. En aquel entonces el juez dispuso un embargo sobre el sueldo de Covacevich.

"No sólo que no cumplía con la manutención de sus hijos sino que tampoco cumplía con los oficios de embargo de sueldo", explicó Nilda López y agregó que "por ello se promovió una denuncia penal en el Juzgado Correccional de Venado Tuerto".

A medida que fueron pasando los años la deuda por cuota alimentaria fue incrementándose hasta llegar a una suma cercana a los 40 mil pesos. Con esos antecedentes la mujer pretendió embargar la mitad de una quinta indivisa que tenía el ex matrimonio en la localidad de La Chispa. "Ese era un bien conyugal", explicó la damnificada.

Grande fue la sorpresa cuando el asesor letrado le comentó que "sobre esa quinta ya pesa una hipoteca de 10 mil dólares". El abogado le dijo a López que según los papeles, ella había firmado la conformidad para gravar dicho inmueble. En otras palabras, la firma de Nilda López estaba adulterada, según confirmó una pericia caligráfica realizada por un perito de la Suprema Corte.

En la escribanía de Gonzalo López Sauqué habían certificado la originalidad de la firma que la mujer y la Justicia desmienten. "Tamaña fue mi sorpresa cuando me dieron esa noticia ya que jamás entré a la escribanía de López Sauqué a firmar nada y mucho menos una conformidad para que mi ex esposo pida un crédito y constituya una hipoteca sobre la quinta que es de ambos", relató Nilda.

Luego comentó que "harta de esa situación de injusticia, promoví una denuncia penal por estafa contra el escribano actuante (Gonzalo López Sauqué) y contra mi ex esposo (Domingo Covacevich) ante el Juzgado Penal de Instrucción a cargo de Hugo Perassi".

Luego de la investigación llevada a cabo por el juzgado de Perassi y a través de una pericia caligráfica efectuada por un perito de la Corte Suprema de Santa Fe, se determinó que la firma estampada en la hipoteca no era de su autoría lo que significa que "había sido burdamente falsificada", contó la mujer.

La Justicia, en esta primera instancia, le dio la razón a Nilda López y dictó el 30 de mayo de este año el procesamiento contra ambos implicados en el supuesto fraude.


Apellidos notables
"Sólo quiero que se haga justicia y que a los jueces actuantes no les tiemble el pulso ni se intimiden a la hora de fallar ya que se trata de dos personas conocidas; más aún el escribano que tiene un apellido que pesa mucho en la sociedad venadense y en cambio yo soy una pobre mujer que trabaja de empleada doméstica para poder alimentar a sus hijos", advirtió.

"Todo lo que hago es por mis hijos y no busco nada del otro mundo ni nada que no me corresponda", agregó la mujer, quien también aclaró que pidió que se declare la nulidad de la escritura pública ante la Justicia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nilda López pidió que los jueces no se dejen intimidar.

Notas Relacionadas
Un caso paradójico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados