|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Elecciones 2005. El gobierno minimizó las palabras del ministro de Economía
El duhaldismo salió a "festejar" la diferencia de Lavagna con Kirchner
Díaz Bancalari recordó que varios ministros fueron integrantes del gabinete del caudillo bonaerense
Las afirmaciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, despegándose de las críticas oficiales hacia el ex presidente Eduardo Duhalde, fueron también ayer tema de campaña para el gobierno, el duhaldismo y la oposición, quienes salieron a relativizar o a apoyar, según el caso, los dichos del titular del Palacio de Hacienda.
La lectura que hizo el gobierno es que Lavagna no buscó diferenciarse. "Por lo menos, yo no siento eso", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
"Creo que lo que Lavagna está haciendo es autoexcluirse por beneficio de la economía de la Argentina, y eso me parece ordenado e inteligente", explicó Fernández.
Sin embargo, cuando sus entrevistadores le señalaron que el funcionario no quiso excluirse de los temas políticos, según quedó demostrado en su aparición en el programa televisivo de Mirtha Legrand, Fernández terminó reconociendo: "Me conocen demasiado, saben que si a esta altura no dije nada, no voy a decir nada, por más que me den vuelta 40 veces".
Lavagna, a diferencia del presidente Néstor Kirchner, quien dijo que recibió "un país en llamas" cuando Duhalde le entregó el poder, el 25 de mayo del 2003, rescató la ayuda que brindó el mandatario en un momento difícil. El ministro ya estaba al frente del equipo económico del ex mandatario.
Además, señaló, refiriéndose a las críticas a Duhalde, que prefería "un discurso distinto" de campaña por parte del actual jefe del Estado.
También desde el oficialismo, el gobernador Felipe Solá reconoció la "buena relación, incluso afectiva" de Lavagna con Duhalde, aunque dijo saber que el titular del Palacio de Hacienda "está preocupado por la actitud del duhaldismo", de retacearle su apoyo a Kirchner.
"Lo sé, porque he hablado con él", dijo esta mañana Solá, quien agregó al respecto que Lavagna "esperaba el apoyo al presidente".
En el duhaldismo, en tanto, la reacción obviamente fue distinta. El candidato a senador nacional, que integra la lista encabezada por Chiche Duhalde, José María Díaz Bancalari, dijo que en ese sector "coincidimos totalmente" con lo expresado por Lavagna y recordó que "muchos" de los integrantes del gabinete nacional actual ya "estaban con Duhalde".
Entre ellos, mencionó al titular de Salud, Ginés González García; al de Justicia, Alberto Iribarne, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque olvidó señalar al ministro de Defensa, José Pampuro, candidato a senador junto a Cristina Kirchner. "Por eso, tan malo no debe haber sido" el gobierno de Duhalde, razonó Díaz Bancalari, quien fue separado de la jefatura de bloque por el kirchnerismo.
"Si el mismo Lavagna reconoce que hay que cambiar el discurso y algunos han dicho que la recuperación había comenzado con el gobierno de Duhalde, comencemos a hablar de lo que tenemos que hablar", finalizó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lavagna dijo que prefería un discurso presidencial menos agresivo.
|
|
|