|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
El Congreso tiene más de diez leyes pendientes
Esperan turno, entre ellas, la de coparticipación federal y la que regula los decretos de necesidad y urgencia
El 24 de agosto se cumplirá un nuevo aniversario de la reforma de la Constitución, y pese a los 11 años que han transcurrido, el Congreso aún no sancionó un paquete de leyes, entre las que se destaca el régimen de coparticipación federal y la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Además es poco probable que en el transcurso de este año se puede votar alguna iniciativa derivada de la Constitución reformada hace más de una década, dado que son proyectos que requieren un alto nivel de consenso, que es muy difícil alcanzar en un período electoral.
De todos modos, el Congreso nacional en estos once años aprobó leyes sustanciales derivadas de la Constitución, como la ley de autonomía porteña que permitió a los capitalinos tener sus propias autoridades, la creación del Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento de la Auditoria General de la Nación.
También, aprobó las normas para reglamentar los artículos incorporados a la Constitución que buscan afianzar la participación ciudadanía, como las leyes de iniciativa popular y consulta popular y de protección de derechos como el hábeas data y amparo, y de defensa del consumidor, de ética pública.
Los proyectos que presentan más complicaciones para poder aprobarse son la reglamentación de los DNU y la ley de coparticipación federal, que también se encuentra frenada por la imposibilidad de alcanzar acuerdos entre todos los gobernadores y el Poder Ejecutivo nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|