|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Sectores internos del PT rechazaron el "mea culpa" presidencial del viernes
Ola de críticas contra Lula por sus disculpas
Brasilia. - La oposición brasileña criticó duramente el pronunciamiento de ayer del presidente Lula, en el que se dijo "traicionado", líderes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) expresaron dudas, salvo el titular del Senado, Aloizio Mercadante, que lo calificó de "valiente".
"Su discurso fue un error. Sólo sirve para ganar tiempo. Es el camino más rápido para el desastre", sostuvo el líder del Partido Social Demócrata (PSDB) en el Senado, Arthur Virgilio. El dirigente del PSDB, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, dijo al diario Jornal do Brasil que "fue la pieza más equivocada e indigna de la historia brasileña que escuché a un presidente".
Por el contrario, Mercadante afirmó que "fue valiente por la capacidad de reconocer errores del gobierno, sobre todo del PT, al pedir disculpas a la sociedad por esos errores".
El legislador oficialista Cristóvam Buarque dijo que esperaba que el presidente declarase que no disputaría la reelección el año que viene o que enviaría un proyecto para terminar con la institución de la reelección. Desilusionado por las palabras pronunciadas por Lula afirmó que "el lunes presentaré mi renuncia al PT. El presidente no marcó los rumbos en su discurso".
En tanto, el senador del Partido del Frente Liberal (PFL, conservador), José Agripino, consideró que "Lula se aproxima al final de su mandato". "Quedó comprobado que hubo crimen electoral. El (Lula) se hace el autista y transfiere a la sociedad la crisis. Tenemos que llegar al impeachment (destitución por juicio político)", afirmó.
Pedido al FBI
Mientras tanto, fuentes de la policía federal brasileña dijeron que solicitará colaboración del FBI de EEUU y de Interpol, para investigar cuentas bancarias en instituciones norteamericanas usadas para financiar ilegalmente campañas electorales, eje del actual escándalo de corrupción.
Agregaron que se trata de identificar depósitos del publicista Marcos Valério, acusado de fraude y evasión fiscal, utilizadas para enviar dinero a cuentas en Bahamas de Duda Mendonca, jefe de la campaña que llevó a Lula a la presidencia. Mendonca declaró el jueves haber recibido unos cinco millones de dólares en Bahamas en forma ilegal como parte del pago de la campana del PT.
enviar nota por e-mail
|
|
|