Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Marcha en repudio de una empresa minera en Catamarca
Denuncian que desoyó una orden judicial de suspender sus trabajos en busca de oro, en Catamarca

Unas mil personas se movilizaron en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, a 245 kilómetros de la capital provincial, para repudiar los trabajos que realiza la empresa Minera Agua Rica.

Los manifestantes marcharon anteanoche con diversas consignas. "No a Agua Rica-No a Filo Colorado-El agua y el aire son vida y valen mucho más que el oro. Sí a la protección del Cerro Nevado de Aconquija fuente de agua para Andalgalá, no a la instalación de Agua Rica ni a la construcción del dique de colas en el Campo del Arenal en Santa María, por la preservación del agua y el medio ambiente", indicaban.

La protesta congregó a representantes de San Juan, de la comunidad de Esquel, legisladores de la provincia, delegaciones de asociaciones de agricultores, artesanos, cámaras empresariales y de la comunidad indígena.

También participó el secretario de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, el porteño Carlos Tinnirello.

Mientras tanto, el juez Electoral y de Minas de Catamarca, Raúl Cerda, informó que personal de la Secretaría y Dirección de Minería realiza tareas de inspección en el Campo del Arenal para verificar si la empresa Agua Rica está cumpliendo con el fallo dictado por la Justicia provincial, para que se detengan los trabajos.

Es que Raúl Albarracín, el intendente de la localidad de San José, donde se encuentran los terrenos en cuestión, denunció que la empresa "continúa trabajando".


Descargo de la compañía
Por su parte, la compañía Minera Agua Rica, que está controlada por la empresa canadiense Northern Orion Resources Inc., señaló en un escueto comunicado de prensa que no existe un plan para construir un dique de colas en la zona del Campo del Arenal.

También aseguró que la única actividad que se realizó consistió en obtener información científica para poder evaluar las características hidrológicas y geológicas de la zona.

El viernes último, la Justicia provincial ordenó a la empresa el cese de las tareas de la empresa hasta tanto la Secretaría de Minería apruebe los estudios ambientales, como lo exige el Código de Minería.

"Ya estamos sufriendo problemas de agua, ambiente, salud, y sin duda seguirán acrecentándose. La decisión está tomada: no a la minería", destacó el intendente Albarracín en declaraciones a la prensa.

La comunidad de Catamarca se ha movilizado en las últimas semanas para rechazar los trabajos en la zona, en protesta por el impacto ambiental negativo que provocan. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados