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 domingo, 14 de agosto de 2005  
La tevé tiene cada vez mayor influencia en la venta de juguetes
Psicólogos aconsejan inculcar a los niños un concepto de consumo crítico y acompañarlos en la elección

La publicidad en la televisión tiene cada vez más influencia en la elección de los juguetes para los niños, quienes a la hora de pedir se guían por las marcas y los personajes del momento, dijeron psicólogos y comerciantes del rubro.

Frente a esta tendencia, que se profundizó a la par de la expansión del mercado y la televisión por cable, los psicólogos aconsejaron acompañar a los niños en el momento de la elección, inculcarles un concepto de consumo crítico y compartir los juegos.

Los comerciantes coincidieron en que el mercado actual se caracteriza por la diversidad de productos y que los que más se venden son los que publicitan en televisión o acompañan un programa (merchandising) exitoso.

Las fuentes negaron que en los últimos años haya cambiado sustancialmente el consumo de productos, en tanto sostienen que lo que varía son las marcas y los modelos que entran a un mercado cada vez más estimulado por la publicidad.

Destacaron, además, que si bien son los adultos los que compran los juguetes, llegan al negocio con el mandato específico de los niños y en el 70 por ciento de los casos saben qué comprar, marcas y modelos incluidos.

"Los chicos y los adolescentes son los más vulnerables a la publicidad -afirmó la psicopedagoga María Di Scala-. En general, son compradores sin plata, pero son los que tienen la última palabra".

Si bien el mercado ofrece cientos de juguetes, Di Scala advirtió que "los márgenes de elección de los chicos son muy escasos, porque están dirigidos por la publicidad y la presión de sus pares".

Por eso, aconsejó "sacar a los niños de la demanda porque sí, abrir el diálogo y desterrar el lema de que lo nuevo, siempre es lo mejor". Así, "aunque finalmente se compre el primer juguete pedido, es bueno hacer un ejercicio de elección".

"No importa el juego que se elija -concluyó Di Scala-. Lo importante es preguntar, entablar un diálogo para conocer más los intereses de los chicos y tener tiempo para jugar con ellos, que es lo que más escasea".


Elecciones nada caprichosas
Especializada en psicología clínica y docente del Centro DOS, Rebeca Hillert explicó que los niños son altamente influenciables por la televisión porque son muy receptivos y miran sin mayores preocupaciones.

En cuanto a los juguetes, señaló que sus elecciones no siempre son caprichosas, sino que están vinculados al intercambio con sus pares y su pertenencia a un grupo.

"Los juguetes plantean juegos y relatos en común que los chicos comparten con otros chicos", dijo Hillert.

No obstante, advirtió que las elecciones están sujetas al poder adquisitivo de sus padres, "algo que hay que respetar siempre", y que si los niños no lo comprenden, el conflicto ya no pasa por el juguete.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, coincidió con los comerciantes del sector en que los productos que más se venden son los que tienen una licencia de los personajes que están en la televisión.

Los protagonistas de las series juveniles, los dibujos animados del cable y las películas de la temporada son los favoritos de los niños que están en una buena situación económica y pueden elegir, sin importar de qué juguete se trate.

En el sector sostienen que las pelotas, los juegos de mesa, los autos y las muñecas tienen un mercado que perdura en el tiempo y se renueva con estos personajes que en su mayoría, acompañan productos importados.

Entre las propuestas más modernas, destacó los juegos para computadora y las "minilaptop", que hacen furor entre los niños de 4 años en adelante. (Télam)
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