|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Las riquezas que están protegidas
Las montañas, los volcanes, las precipitaciones y las temperaturas tropicales hacen de Costa Rica un país de ricos ecosistemas y paisajes. Una cuarta parte del territorio es área protegida por la cantidad y variedad de especies animales y vegetales. Junto a 18 parques nacionales, el pequeño país centroamericano resguarda las áreas de desove de tortugas y otras especies animales, como el mono carayá. Lo que sigue es una pequeña reseña de los parques más renombrados:
Parque Nacional Tortuguero
Es el área más importante del lado occidental del Caribe, donde van a desovar la tortuga verde y otras especies de tortugas, como la bula y la carey. Dado que muchas lagunas y canales atraviesan el parque, el lugar se convierte en hábitat de cocodrilos, tortugas, manatees, cangrejos y 52 especies de peces de río.
Parque Nacional Volcán Poas
El Poas es uno de los volcanes más espectaculares del país, de extraordinaria belleza. Tiene diferentes hábitats, como bosques con árboles y flores, además de plantas aromáticas. El bosque nuboso tiene una luminosidad mágica y está poblado de orquídeas y helechos. El volcán cuenta con una larga historia de erupciones, la más recordada ocurrió en 1910, cuando una gran nube de ceniza alcanzó los 8.000 metros de altura.
Parque Internacional La Amistad
Está localizado en la cordillera montañosa de Talamanca y tiene el bosque tropical más grande del país. Está rodeado por reservas indígenas como la de Chirripó, Tayna, Telire y Talamanca en el Atlántico y Ujarrás, Salitre y Cabagra en el Pacífico. La Unesco declaró la reserva como lugar de patrimonio mundial desde el punto de vista científico y por su belleza natural.
Parque Nacional Marino Las Baulas - Guanacaste
Este parque protege Playa Grande, uno de los sitios más importantes de desove de la tortuga baula, la más grande del mundo, que llega a medir 2 y medio metros de largo con un peso mayor a los 700 kilos. Es la única tortuga que en lugar de concha posee una piel muy dura, de apariencia similar al cuero. Es nómada y su comida preferida son las medusas venenosas.
Parque Nacional Barra Honda
Las colinas de Barra Honda, en la provincia de Guanacaste, están constituidas por rocas de arrecife de 300 metros de alto. Su hundimiento, hace 60 millones de años, formó un sistema de cavernas de las cuales sólo 19 han sido exploradas. Las más atractivas e interesantes son Velvet, Tampa y Santa Ana, con estalactitas y estalagmitas, columnas, perlas, flores, dientes de tiburón y otras formaciones. La caverna Santa Ana es una de las más profundas con 240 metros de profundidad. Velvet contiene la mayor cantidad de cavernas de la cual la llamada Orégano, produce sonidos al golpearla suavemente. La caverna Tampa presenta el precipicio más profundo y uno de los cuartos más grandes y bellos, con paredes de color blanco. En la caverna Nicoya descubrieron cuerpos humanos y artesanías pre colombinas.
Parque Nacional Braulio Carrillo
Localizado al noreste del Valle Central, incluye los volcanes Barva y Cacho Negro. Está en una de las zonas topográficas más irregulares, con montañas cubiertas por densos bosques e innumerables ríos. La topografía y una precipitación anual de 4500 milímetros de promedio forman una infinidad de cataratas. El parque tiene varios volcanes inactivos como el Caho Negro y el Barva y la colina Las Tres Marías, que se ve claramente desde San José.
Parque Nacional Guanacaste
Tiene una importante diversidad ecológica distribuida en diferentes tipos de bosques: tropical muy húmedo, tropical húmedo, nubosos y tropical seco. Las partes más elevadas del parque son los volcanes Oros y Cacao. Los científicos aseguran que hay más de 5 mil especies de mariposas diurnas y nocturnas.
Monumento Nacional Guayabo
Se encuentra en la cima del volcán Turrialba y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Las ruinas descubiertas en excavaciones -con acueductos y caminos- indican que pertenecieron a una civilización de gran desarrollo arquitectónico y urbanístico. Los arqueólogos dicen que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en diferentes áreas, gobernadas por un líder quien tenía el poder político y religioso. La causa del abandono y la exterminación de este grupo nativo antes de la conquista española aún no se ha descubierto. Entre las hipótesis que se generan están una guerra o algunas enfermedades.
Parque Nacional Juan Castro Blanco
Dentro del parque se encuentran diversas características geomorfológicas como las pailas, focos de volcanes activos, como el Platanar e inactivos, como el Cerro Viejo y el Cerro Pelón. También conos cuaternarios de volcanes, conos aluviales y formaciones sedimentarias aluviales.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
El parque contiene probablemente la mayor población en estado salvaje de la Guaria Morada, la flor nacional. El sólido Rincón de la Vieja, de 1.916 metros de altitud, tiene nueve puntos de erupción. El último período fuerte ocurrió en 1966 y 1970 aunque hubo otros menores en 1983, 1984 y 1991. Actualmente presenta actividad. A los pies del volcán, en Las Pailas y las Hornillas, existen fuentes termales.
Parque Nacional Volcán Irazú
Su denominación se deriva del nombre de una villa indígena cercana, Iztarú, que significa "la montaña del trueno y el temblor". Tiene una irregular forma de cono, con violentas erupciones y cinco cráteres diferentes.
enviar nota por e-mail
|
|
|