|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Santa Fe: bases para la creación de una red de turismo rural
Walter Gasparetti / La Capital
El gobierno provincial dio los primeros pasos para la promoción del turismo rural en Santa Fe, una tarea que pretende realizarse a través de la asociación de quienes llevan adelantes diversas propuestas. El programa presentado por los funcionarios de la cartera de Turismo consiste en diseñar una estrategia de desarrollo para potenciar las diversas opciones que, en esa materia, ofrece el territorio provincial.
Esta fue la principal conclusión del cuarto taller realizado en este pintoresco paraje ubicado a algo más de veinte kilómetros al norte de Cañada de Gómez. En ese lugar, donde existe una opción de turismo rural (ver aparte), se presentó el programa de acción de la Subsecretaría de Turismo del gobierno santafesino.
"El primer paso que hay que dar es retener el turismo local, es decir, atraer a los santafesinos que hoy optan por viajar a la provincia de Entre Ríos o Córdoba, para luego avanzar en una oferta nacional e internacional si se logra contar con una oferta de servicios y calidad para los visitantes más exigentes", explicó el titular de esa cartera, Sergio Rossi.
El trabajo en red, que no es otra cosa que asociar a todos los interesados en objetivos comunes, buscará imponer marcas regionales y el armado de opciones para brindar una oferta amplia y atractiva. También diagramar herramientas para la calificación de los establecimientos que se incorporen.
El programa consiste en conquistar metas que irán de menor a mayor mientras se avanza en un plan de capacitación y reconocimiento de las opciones que Santa Fe presenta para el sector . "Estamos instalando el tema en las comunas para retener a los turistas de la región. Pretendemos poner a Santa Fe a la altura de lo que han hecho otras provincias", consignó Rossi.
El taller realizado en Colonia Médici reunió a todos los actores santafesinos del rubro, lo que posibilitará un relevamiento general de los establecimientos de turismo rural. En el encuentro se sentaron las bases para la conformación de redes regionales con diversos niveles de participación pública y privada.
La articulación entre los emprendedores llevará a que los proyectos se integren en programas nacionales y vincularlos con entes turísticos. La idea es aprovechar el direccionamiento que está teniendo Rosario para, desde ese punto, conectar a los turistas con la región. También se incluye en ese esquema trabajos de reparaciones de accesos y caminos de tierra.
"Estamos valorando las propuestas que surgieron en los talleres para la construcción de un trabajo colectivo, en beneficio de todos. Los anteriores se hicieron en Rosario, Santa Fe y Estación Roca -poblado ubicado cerca de Rafaela, impulsor del turismo rural-. La idea es seguir trabajando con una visión de red", comentó Rossi a los presentes.
La red comenzará a conformarse a través de acciones personales que redundarán en el beneficio de todos. "Los comienzos de la red no fructifican de un día para el otro, es un movimiento organizado de conversaciones y prácticas sociales", indica un texto entregado a quienes participaron del taller.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La parroquia de Colonia Médici, una de sus edificaciones más cuidadas.
|
|
|