|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Saben que hay riesgo de
embarazo la primera vez
Escuela Nº756 José Mariano Serrano (Presidente Roca 6700, barrio Las Flores). Curso 9º C (25 varones y 7 mujeres). Los chicos dicen que hablan de sexualidad con sus padres, tíos, hermanos, amigos del mismo sexo y maestros. Por último señalan a los medios de comunicación, revistas y libros como fuentes de información.
1 "No, en la primera vez no queda embarazada la mujer"(respuesta de varios); "a veces sí"; "sí"; "si no se cuida...".
2"El clítoris está es la vagina"; "¿es un líquido?"; "es algo de la mujer".
3"No"(contestan muchos); "sí", "según".
4"Pastillas anticonceptivas"; "inyecciones", "espiral"; "DIU"; "preservativo"; "globito"; "Camaleón".
5"Tanto varones como mujeres se masturban"(unánime); "todos, pero yo no"(ironiza uno).
En este establecimiento se realizaron talleres sistemáticos con los más pequeños. Los de 7º año C y D de EGB (34 varones y 16 nenas) se prestaron a contestar las mismas preguntas y el resultado marca algunas diferencias en cuanto a la locuacidad y espontaneidad de los chicos.
Ante la primera pregunta todos contestaron sin dudar que en la primera relación sexual, la mujer puede quedar embarazada. "¿Lo qué?", contestó un alumno cuando se lo interrogó sobre qué era el clítoris, el resto de las respuestas fueron vagas pero hubo una muy ilustrativa: "Es algo chico, creo que un tipo de virus".
Enumeraron cuáles son los métodos anticonceptivos que conocen, pero no sabían a qué se referían los chicos del Poli cuando se les contó que hablaron del método de "la fecha". No obstante, uno se animó a explicar: "Debe ser la fecha del profiláctico, si está vencido, no es seguro". Y uno más agregó: "Claro, es como cuando se pincha".
Al momento de hablar de la masturbación, la mayoría aseguró que era una práctica exclusiva de varones jóvenes. Es más, un chico le dijo a una compañera: "¿Con qué se van a masturbar ustedes si no tienen..."(e hizo señas refiriéndose al miembro masculino).
Más allá de algunos desconocimientos y respuestas irónicas, las maestras sostienen que con los talleres no se ha podido evitar que cada año, en promedio, una niña de entre 12 y 14 años se embarace; pero sí se ha logrado que los alumnos comiencen denunciar los casos de abuso sexual que padecen, fundamentalmente dentro del ámbito familiar.
enviar nota por e-mail
|
|
|