|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
El alcalde de Londres culpa a Occidente por los atentados
Londres- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, afirmó hoy que "80 años de intervención occidental" en tierras predominantemente árabes, ricas en petróleo, alimentaron los atentados del pasado 7 de julio en Londres.
"Tienes 80 años de intervención occidental en tierras predominantemente árabes por la necesidad de Occidente de petróleo. Hemos apuntalado gobiernos repulsivos, hemos derrocado a los que no consideramos simpáticos", dijo Livingstone, en declaraciones a la radio de la BBC.
Por segundo día consecutivo, Livingstone insistió en que la política exterior de Occidente alimentó el radicalismo islámico que está detrás de los atentados con bombas que mataron a más de 50 personas en Londres.
El alcalde, llamado Ken el Rojo, fue consultado sobre cuál creía que era la motivación de los atacantes suicidas para cometer los atentados en Londres.
Livingstone respondió que en su opinión era la política occidental en Medio Oriente y el apoyo estadounidense a Osama Ben Laden en los tiempos en que éste era parte de la resistencia afgana contra los soviéticos, en la década del 80".
"Mucha gente joven ve estos patrones dobles, ve lo que pasa en la Bahía de Guantánamo, Cuba (donde hay centenares de detenidos sin proceso), y piensan que no es una política exterior justa", dijo Livingstone.
La policía estima que existen vínculos entre la red Al Qaeda y los cuatro musulmanes británicos que se inmolaron bombas en tres estaciones de subterráneos y un colectivo de dos pisos, el pasado 7 de julio.
"Creo que el problema particular que tenemos en este momento, es que en la década de los años 80 los estadounidenses reclutaron y entrenaron a Osama ben Laden, le enseñaron cómo matar, hacer bombas, y lo pusieron a matar a los rusos para echarlos de Afganistán", señaló Livingstone. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|