Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Iniciarán en agosto las pruebas de la vacuna contra la fiebre hemorrágica
Este es el paso previo a la aprobación de la Candid I. Esta experiencia estaría concluida a fines de 2006

Osvaldo Flores / La Capital

Máximo Paz.- El próximo 8 de agosto comenzarán los estudios científicos para probar la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), y se estima que para fines de 2006 estaría concluida esta experiencia, que significa el paso previo para que se apruebe la fabricación nacional.

El anuncio fue formulado recientemente en esta localidad por el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), Gustavo Ríos, según confirmó la jefa comunal Cecilia Binolfi.

"En esta zona tenemos una profunda preocupación por la demora para poner en marcha los estudios para probar la eficacia y seguridad de la vacuna producida en nuestro país contra el mal de los rastrojos. Por eso me entrevisté con la viceministra de Salud de la Nación, Graciela Rosso, y convocamos luego a los principales especialistas y responsables en el tema", señaló Binolfi.

Así, el martes pasado confluyeron en Máximo Paz, además de Ríos, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Delia Enría; el director provincial de Epidemiología, Nicolás Mocarbel; el director de banco de plasma para FHA, Abelardo Oliva, y el director del Centro de Donación de Plasma para FHA, Ricardo Tassile, entre otros. También estuvieron presentes jefes comunales de la región y directivos de Federación Agraria Argentina.

Durante esa reunión Ríos realizó importantes anuncios respecto de la iniciación de los estudios científicos tendientes a probar la eficacia y seguridad de la vacuna producida en el instituto Julio Maiztegui, de Pergamino.

"El interventor del Anlis adelantó que los detalles técnicos que faltaban resolver, como el comité de seguimiento de seguridad y la designación del monitor para efectuar el control externo de calidad, estarán resueltos en los próximos días. Asimismo, el presupuesto que había sido asignado por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Técnica ya está en condiciones de utilizarse", reveló Binolfi.

"El anuncio más importante efectuado por el doctor Ríos fue que el comienzo de las actividades del estudio científico para probar la vacuna nacional comenzará el 8 de agosto próximo. Con estas novedades, si todo puede llevarse a cabo con esta nueva programación, posiblemente para fines del próximo año tendríamos terminada esta experiencia", añadió la jefa comunal.

"Esto significaría una solución definitiva a este problema, porque ya se produciría la vacuna en Instituto Maiztegui y se podrá atender entonces la demanda de la población", expresó.


Preocupación regional
La preocupación evidenciada por jefes comunales y vecinos de esta zona está en sintonía con los reclamos expresados la semana pasada desde Villa Mugueta y su región, desde donde solicitaron que se activen los estudios necesarios para poder aplicar la vacuna Candid I.

En esa oportunidad, los presidentes comunales del sur provincial que están comprendidos en el radio de acción del virus Junín, sumaron sus voces de alerta por la situación: "Estamos muy preocupados porque falta dar el último paso y no se puede concretar", señaló el mandatario de Fuentes, Norberto Contrucci.

El jefe comunal reveló entonces que en estos momentos en el instituto Julio Maiztegui se encuentran bajo tratamiento no menos de treinta santafesinos, quienes reciben asistencia a los efectos de determinar si están afectados por la fiebre hemorrágica argentina.

Por su parte, Alberto Rassol, presidente comunal de Villa Mugueta, manifestó su preocupación por la demora en la aplicación de las vacunas, al tiempo que afirmó desde la década del 70 a la fecha en su localidad se registraron cuatro casos fatales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El instituto Maiztegui tiene todo listo para la última prueba.

Notas Relacionadas
Se duplicaron los casos fatales en lo que va de 2005


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados