|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
La trama de coimas y operaciones
que llevó a descabezar a Los Pumas
El presidente comunal de Villa Minetti contó cómo actuaban los policías en las rutas del norte provincial. La
pesquisa derivó en el procesamiento del titular de la repartición y otros dos oficiales, uno de ellos detenido
Leo Graciarena / La Capital
"La Guardia Rural le cobra peaje a productores y transportistas en la zona de Villa Minetti y Gato Colorado". Así de clara fue la denuncia que hizo pública el presidente comunal de Villa Minetti, Hugo Terré, a principio de mes. La presentación activó una investigación que puso bajo la lupa a la Guardia Rural santafesina, a su director general y a sus subalternos destacados en el departamento 9 de Julio, en el norte provincial. Las quejas exponían un verdadero Triángulo de las Bermudas de la coima que incluía la ruta nacional 95, la provincial 91 -de tierra- y la interprovincial 35, que conecta Santa Fe con Santiago del Estero. "Lo raro es que la Guardia Rural en esta zona (Villa Minetti) tiene muchos años y sólo tuvimos denuncias de cobro de peaje a partir de la llegada del comisario (Héctor) López desde Gato Colorado", explicó este ingeniero agrónomo que hace 32 años que vive en el norte santafesino. Ahora el comisario Héctor López está detenido y el que era Director General de Los Pumas, Osvaldo Fernández, fue reemplazado.
La casualidad transformó al ingeniero agrónomo Hugo Terré, de 56 años, en una pieza clave en la investigación que terminó con el reemplazo de Fernández al frente de la Guardia Rural Los Pumas, la detención de López y el procesamiento de un suboficial. Terré es oriundo de Berabevú, a 150 kilómetros de Rosario, pero desde hace tres décadas está afincado en la localidad que lo eligió jefe comunal en diciembre de 2003. Fue el primero en escuchar a los productores y transportistas en la casa comunal de Villa Minetti. "Así no se puede trabajar. Los Pumas nos viven coimeando", habría sido el denominador común del reclamo de los productores gringos que trabajan la tierra en el norte santafesino. A partir de ese momento el jefe comunal canalizó el reclamo en la comisaría de ese pueblo de 6.500 habitantes.
"En la comuna de Villa Minetti recibí cerca de una decena de denuncias. Más tarde me fui enterando de otras que había a lo largo del departamento (9 de Julio)", explicó. Villa Minetti está ubicada en el departamento de 9 de Julio, a 20 kilómetros del límite con Santiago del Estero y a 85 de la línea que separa a Santa Fe de Chaco.
"Esta zona tiene un destacamento de la Guardia Rural en Villa Minetti, con cuatro o cinco efectivos, y otro en Gato Colorado (a 80 kilómetros de allí). Por lógica había un jefe en cada destacamento. De un día para el otro al jefe de Villa Minetti lo trasladaron y en su lugar mandaron a López que estaba en Gato Colorado. Fue que llegara López acá y comenzaron las quejas de los vecinos, camioneros, transportistas y productores agropecuarios", explicó el jefe comunal.
"La problemática que siempre planteaban las víctimas era que cuando movían cereales desde los campos hasta la balanzas del pueblo, Los Pumas los querían coimear. Siempre por un motivo o por otro querían sacarles un peso", contó este hombre que dejó de lado su profesión para conducir los destinos de la comuna fundada en 1937. La ecuación planteada por los uniformados era sencilla. "Los papeles por favor", decían y siempre les faltaba uno. Ante la carencia de "toda la documentación" quedaba espacio para la coima. "¿Y quienes pasaban sin problemas los controles? Los que pagaban la coima", explicó Terré.
"Como no se sabía bien cuál era la documentación necesaria para que los camioneros circularan fui a la ciudad de Santa Fe para averiguar", comentó Terré. "Cuando llego a Minetti de regreso aparecen los de Asuntos Internos de la policía provincial y le hacen un sumario al comisario López. Creo que mi declaración fue la primera de ese sumario y ahí empezó todo", comentó Terré. Los hombres que envió el comisario Fernández para entrevistar al jefe comunal se identificaron como de "Asuntos Internos de la Guardia Rural". Esto no es cierto ya que esa Dirección, que también trabajó en la causa, depende de la Jefatura de la fuerza y es la misma para todas las reparticiones de la provincia.
"Con López no tuve ningún contacto. Es más, lo vi una sola vez. Fue cuando llegó desde Gato Colorado. Un día pasó por el pueblo, yo estaba en la vereda de mi casa y me saludó", explicó Terré.
La evidencia de que el por entonces jefe de Los Pumas (Osvaldo Fernández) no judicializaba los testimonios que sus hombres recibían y que incriminaban a López, saltó casi por casualidad. "Como a los 20 días de que vinieran a la comuna los de Asuntos Internos, apareció un comisario de Santa Fe enviado por el juez para hablar conmigo. El comisario me preguntó si quería declarar. Y le contesté: «¿Cómo, otra declaración? Si ya me la tomaron los de Asuntos Internos de Los Pumas». Y resulta que los de asuntos internos de Los Pumas no le dijeron nada al juez de lo que investigaban", comentó.
"La gente denunciaba que los coimeaban en las rutas y en los caminos comunales, porque a veces se paraban allí a hacer controles", cuenta el jefe comunal. "La coima, por lo que comentaban en la comuna, era en plata, y los montos que pedían diferían según los camioneros. Parece que no tenían una tarifa sino que cobraban por la cara", concluyó el jefe comunal de Villa Minetti.
Vale recordar que el juez Eladio García también investiga a Los Pumas por el presunto cobro de coimas a cambio de protección para evitar el cuatrerismo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Osvaldo Fernández fue desplazado de la jefatura de Los Pumas.
|
|
|