Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Terror en Londres. Detuvieron en Pakistán a otros dos sospechosos
Un video antes de desatar el apocalipsis
Las cámaras de seguridad de los trenes captaron a los cuatro terroristas camino de sus blancos

Londres. - Gran Bretaña se estremeció ayer al contemplar la imagen de los cuatro terroristas suicidas del 7 de julio camino a su fatal destino. La imagen, tomada por el sistema de cámaras de TV de los trenes subterráneos, muestra a los cuatro portando sus mochilas rumbo al ingreso del tren que conecta el suburbio de Luton con el centro de Londres, una hora y media antes de que se volaran con los explosivos que llevaban en sus espaldas. La policía británica confirmó además la identidad de los cuatro atacantes por primera vez.

En el video aparecen los cuatro individuos en la estación de tren de Luton (al norte de Londres), cuando se disponían a viajar a la capital británica para perpetrar la matanza. En fila y a punto de entrar en la estación de trenes, se distingue a Hasib Hussain, a Germaine Lindsay, con una gorra oscura, a Mohammad Sidique Khan, con una de color claro, y en último término, a Shehzad Tanweer. Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia de circuito cerrado a las 7.20 hora de Londres, una hora y media antes de que explotaran, casi de forma simultánea, las primeras tres bombas en otros tantos trenes del subte de Londres. Los cuatro terroristas suicidas llegaron en tren desde Luton a la estación de King's Cross, en el norte de la ciudad, y allí se separaron. Tres de ellos se subieron a los trenes contra los que iban a atentar, mientras que Hussain hizo estallar los explosivos que llevaba en su mochila a bordo del ómnibus urbano casi una hora después. Ayer el vehículo fue finalmente retirado, completamente cubierto, del lugar del atentado.

Tras la divulgación de las imágenes, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, hizo estas preguntas a la ciudadanía: "¿Vio a estos cuatro hombres viajando juntos entre Luton y King's Cross? ¿Los vio los días antes de los atentados? ¿Tiene alguna información sobre ellos?"

Por otro lado, los investigadores confirmaron que se han registrado diez inmuebles en el área de Leeds, al norte de Inglaterra, donde residían tres de los terroristas, y el domicilio de Germaine Lindsay, de origen jamaiquino. Ayer Jamaica confirmó oficialmente que Lindsay nació allí, aunque de pequeño emigró. Lindsay cambió su apellido a Jamal o Jamail al convertirse al islam.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Pakistán detuvieron en la ciudad de Lahore a dos hombres de quienes se sospecha que estaban vinculados con uno de los atacantes suicidas de Londres, Shehzad Tanweer. El número total de detenidos en Pakistán asciende a seis. Tanweer había visitado Faisalabad y Lahore durante dos viajes a Pakistán en los últimos dos años. En 2003 conoció a un hombre que después fue detenido por poner una bomba en una iglesia en Islamabad.


Egipto defiende al bioquímico
En Egipto el gobierno defendió al bioquímico formado en el Reino Unido, Magdy El Nashar, detenido a pedido de Londres por ser considerado el armador de los explosivos que usaron los terroristas suicidas. El ministro del Interior egipcio, Habib el-Adli, dijo a la prensa egipcia que El Nashar no era miembro de Al Qaeda y que los medios occidentales y árabes habían llegado a conclusiones apresuradas. El Nashar, de 33 años dejó el Reino Unido para unas vacaciones de 45 días antes de los sucesos del pasado 7 de julio y planeaba regresar, aseguró una fuente de Interior, que negó cualquier relación con los atentados. Pero para la policía de Londres El Nashar está muy comprometido: en una casa que alquiló en Leeds se hallaron grandes cantidades del mismo explosivo casero que se usó en las bombas. Inglaterra pedirá su extradición si es necesario, afirmó ayer Scotland Yard.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En fila y con sus mochilas explosivas, los cuatro se dirigen a tomar el tren a Londres.

Notas Relacionadas
Los negocios de Atta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados