Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Mayor rinde. Estará dedicada a la producción de una bacteria que ayuda a fijar nitrógeno en los cultivos de soja
Inaugurarán en Cañada una planta modelo de biotecnología para el agro
Se trata de una fábrica de inoculantes única en su tipo que demandó una inversión de un millón de dólares

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Nadie pone en duda que en la actualidad los cultivos son el resultado de muchos años de evolución a través de investigaciones en laboratorios. En ese camino, y en pos de mejorar la calidad y la cantidad de los sembrados, a fines de este mes se habilitará una planta de fabricación de inoculantes. Se trata de un establecimiento único en su tipo en la provincia de Santa Fe que demandó una inversión cercana al millón de dólares.

La planta modelo pertenece a Laboratorios Nova, que en unos 800 metros cuadrados de construcción se dedicará a la reproducción de la bacteria bradyrhizobium japonicum, que ayuda a fijar nitrógeno con variada eficiencia en los cultivos de soja. Se estima que para la inauguración, programada para el día 29, estarán autoridades del gobierno provincial y nacional.

"Este es el resultado de un trabajo que se fue haciendo en etapas, siempre apostando a la investigación y la capacitación. El producto que lanzamos al mercado se diferencia de los existentes por su concentración, especificidad y efectividad", explicó a La Capital Mauro Piva, quien estará a cargo de la nueva tarea.

En efecto, Laboratorios Nova comenzó sus actividades hace 18 años produciendo coadyuvantes, un complemento que mejora la aplicación de los herbicidas, fungicidas e insecticidas. Pero a los pocos años añadió nuevas áreas dedicadas a la fabricación de floables, como curasemillas, fungicidas, y el revolucionario glifosato que cambió para siempre los rindes de la soja.

Las pruebas sobre el inoculante ya comenzaron y el producto ha dado un resultado óptimo en sus ensayos preliminares, a tal punto que su comercialización fue una consecuencia inmediata. La empresa posee una red de distribución que comprende toda la Pampa Húmeda y las provincias del norte donde la soja gana terreno frente a otros cultivos.

Las instalaciones, que llevarán el nombre de Bio Nova, sobresalen por la pulcritud. Nadie ingresa si no es con la vestimenta adecuada. En el fondo del inmueble hay cinco reactores donde se reproducen las bacterias. Las otras dependencias se dividen en laboratorios y salas de selección, esterilización, fermentación, y control de calidad. El inoculante se distribuirá con cadena de frío, cuyas cámaras se instalarán en sus distribuidores para su almacenamiento.

"El producto que hacemos posee una concentración superior a cien mil millones de unidades formadoras de colonias. Como hubo una respuesta muy favorable del mercado ante la presentación del producto, la planta funciona permanentemente en tres turnos, sobre todo en épocas de cosecha gruesa", añadió Piva en diálogo con este diario.

La producción actual es de tres millones de dosis por cada campaña de siembra gruesa. Hoy la empresa produce inoculantes en base acuosa y oleosa en combinación de un pequeño porcentaje de turba, lo cual le aporta mejores condiciones a las bacterias.

El producto se aplica a las semillas, debido a que los efectos de la inoculación se obtienen cuando se inocula por primera vez un cultivo que se implantará en suelos desprovistos de los rizobios específicos. Para el año próximo la empresa comenzará a producir insecticidas biológicos y también inoculantes para trigo y forrajeras.

Tanta evolución empresarial ha demandado un crecimiento edilicio. En sus comienzos la actividad se inició en un pequeño inmueble de calle Marconi, pero inmediatamente la demanda de los productos hizo que la empresa apostara a la construcción de una planta en el área de promoción industrial ubicada a la vera de la ruta 9.

"Las perspectivas futuras son muy favorables. En diciembre inauguraremos otra nave para realizar peleteado de semillas forrajeras. La inversión empresarial está decidida. Obvio es decir que demandará más mano de obra para la ciudad", añadió Piva.

Las autoridades locales aprovecharán para hacer anuncios al respecto, debido a que -según adelantó la intendenta cañadense, Stella Clérici, a los inversores- se busca, a partir del emprendimiento, erigir en Cañada de Gómez un polo biotecnológico en la provincia de Santa Fe.

Los empresarios esperan la presencia de las autoridades nacionales y provinciales para plantear una dificultad existente en el área de promoción industrial. Es que Nova está obligada a comprar gas envasado, con lo cual paga sumas más elevadas por no contar con gas natural, obra que esperan tenga apoyo de las actuales autoridades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La moderna planta iniciará sus actividades el 29 de este mes.

Notas Relacionadas
Líquido acuoso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados