|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Un profe de todas
las divisionales
Pablo Fernández tiene 36 años, muy joven para esta profesión que abrazó desde siempre. Sin embargo, su experiencia indica que no tiene nada que envidiarles a muchos de su colegas. Es que no sólo conoció la realidad futbolística de lugares tan distintos como Japón o Inglaterra, sino que en Argentina ya trabajó en inferiores y en cuatro categorías: la primera división en el River multicampeón de Ramón Díaz y ahora en Newell's, la B Nacional con Racing de Córdoba, el Argentino A con el título de Tiro Federal, ambos con Daniel Teglia, y la Primera B con Argentino, conducido por Jorge Sampaoli.
-¿Qué diferencias hacés en la preparación física en cada lugar donde estás?
-La diferencia la da la característica del jugador y la exigencia de los torneos, ya que en el ascenso las canchas no son las adecuadas. El futbolista del ascenso no tiene la técnica tan depurada aunque sí una mayor agresividad. Difícilmente se vean partidos rápidos en categorías menores, no se puede entrenar igual. Al de primera se lo exige más en otro nivel, porque las canchas te permiten mayor circulación y por lo tanto se verán jugadores más veloces. Entonces, hay que respetar las particularidades de cada campeonato y desarrollar las valencias más adecuadas.
-¿Y respecto a Europa o a Japón?
-También es diferente y tenés que contemplarlo en base a su cultura. Es básico amoldarse, siempre. Los deportistas tienen desarrollado el síndrome de adaptación en forma muy veloz y nosotros siempre intentamos modificarlo. Y cada estímulo, cada entrenamiento busca producir un cambio, un mejoramiento.
-¿Cómo te fue en Oxford (Inglaterra) con Ramón Díaz?
-Una experiencia muy grata. El fútbol inglés es jerarquizado por su organización, que es impecable y que permite planificar más tranquilo. Y ese nivel hace que luzca como muy seductor pero que en lo deportivo no es superior a lo que se hace acá. Es más lo que parece de lo que es.
enviar nota por e-mail
|
|
|