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miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Papas fritas y good show
Automovilismo: Buscan acercar posiciones en la F1
La polémica de los equipos se termina cuando roza el negocio del gran circo
La cuerda se había tensado demasiado y estaba a punto de romperse. Por eso la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y los equipos del Mundial decidieron cambiar de actitud y están en un proceso de acercamiento de posiciones para alcanzar la paz.
El punto de inflexión se produjo el pasado fin de semana durante el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando varios de los protagonistas de la guerra dieron muestras de tender la mano a sus enemigos.
"Tenemos que intentar discutir de manera constructiva sobre las cosas controvertidas y encontrar un punto común", aseguró el jefe de McLaren-Mercedes, Ron Dennis, que hasta ahora fue uno de los más duros críticos de Ecclestone y del presidente de la FIA, Max Mosley.
El italiano Flavio Briatore, jefe de Renault, fue en el mismo sentido. "Estamos todos en el mismo barco. Ninguno puede permitirse abrir un agujero que permita la filtración de agua en el barco. Tenemos que trabajar todos codo con codo y dejar nuestros egos en casa. Ese es el verdadero problema".
La lucha de poder por el futuro de la Fórmula 1 lleva ya varios años dando vueltas, pero sólo ahora sus protagonistas se dan cuenta del daño que está causando a la imagen de la autodenominada "categoría reina del motor".
De un lado están Mosley, Ecclestone y Ferrari, que ya tienen un acuerdo firmado para continuar con el actual statu quo de la Fórmula 1 más allá del 31 de diciembre de 2007, cuando se acaba el Acuerdo de la Concordia.
Por el otro están el resto de equipos poderosos de la Fórmula 1, los respaldados por grandes fabricantes, que están agrupados en la empresa Grand Prix Racing (GPR). McLaren (con Mercedes detrás), Renault, Toyota, Honda y BMW, reclaman que los equipos reciban una porción mayor del pastel que reparte Ecclestone con el beneplácito de la FIA y su antiguo socio Mosley.
La GPR amenaza desde hace tiempo con crear una competición paralela a la Fórmula 1 a partir de 2008 y robarle el espectáculo a Mosley y Ecclestone. Pero su proyecto tambalea desde que Ecclestone se aseguró el apoyo de Ferrari, el mayor símbolo de las cuatro ruedas mundiales, a cambio de una jugosa cantidad de dinero.
La guerra escribió nuevos capítulos el 19 de junio en el Gran Premio de Estados Unidos. Los siete equipos de Michelin (que incluyen a McLaren, Renault y Williams-BMW) se negaron a participar alegando falta de seguridad y después de que la FIA rechazase tomar medidas excepcionales. En el trasfondo estaba en realidad el eterno choque entre ambas partes.
Tras Indianápolis, la acusación de la FIA contra los rebeldes y el recurso de los equipos implicados, todas las partes reflexionaron. "Toda la gente de la Fórmula 1 debería sentarse junta en una mesa como adultos, empezar a hablarse unos a otros y trabajar juntos", sentenció Briatore.
Otro de los signos del cambio de ambiente corrió también de parte de los equipos, que dejaron de pedir la sustitución de Mosley al frente de la FIA. "Mosley hizo un gran trabajo en los últimos años. Es inteligente, capaz y tiene buenas ideas. Eso no significa que todo lo que propone sea perfecto", aseguró el jefe de Renault.
El presidente de la FIA también dio síntomas en Silverstone de estar dispuesto a abrir una etapa de distensión. "Si los equipos tienen otras ideas, las escucharemos. La discusión está plenamente abierta", aseguró el británico después de la reunión que tuvieron en Münich los miembros de la GPR.
Sólo faltaba el tercer vértice del triángulo, Ecclestone, y también dio un paso hacia adelante. El gestor de los derechos de la Fórmula 1 incrementó en un 50 por ciento su oferta de dinero a los equipo procedentes de los ingresos de televisión, lo que ascendería a 40 millones de dólares a repartir entre los diez equipos.
Los ingredientes para la paz están servidos. Ahora falta que se sienten físicamente alrededor de la misma mesa para firmarla. (DPA)
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