|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
"El terrorismo
golpea a las
puertas de Italia"
Roma. - Italia se enfrentará a la amenaza del terrorismo con un paquete de medidas anunciado por el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, a la Cámara de Diputados en Roma. "El terrorismo islamita golpea también a nuestras puertas", dijo Pisanu a los legisladores, expresando el deseo de que sus temores no se cumplan. "Pero al mismo tiempo me siento obligado a hacer todo lo posible para asegurar nuestra propia casa", señaló.
Después de los atentados del jueves en Londres que dejaron más de 50 muertos, Italia es considerada junto a Dinamarca y Polonia como el posible próximo objetivo de los terroristas, debido a su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak. Sin embargo, no es este el único motivo: Italia es sede de El Vaticano, y además alberga una gran comunidad musulmana, algo que facilita eventuales operaciones terroristas.
Las propuestas del gobierno incluyen la agilización de la expulsión de los sospechosos extranjeros, una vigilancia más intensa de las redes telefónicas y de Internet, la creación de una oficina central para coordinar investigaciones y mayores competencias para la policía en sus redadas. Además, el tiempo máximo de una detención preventiva se extenderá de 12 a 24 horas.
"Pero no podemos reducir la libertad de los ciudadanos para combatir a los enemigos de la libertad", precisó el ministro. Las iniciativas serán discutidas hoy en la reunión extraordinaria de los ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas.
Durante el fin de semana, la policía italiana detuvo a 142 sospechosos en una gran redada en la región de Lombardía. Según los servicios de inteligencia de Roma, Italia, como Estado que alberga al Vaticano, es uno de los objetivos más deseados por los terroristas islámicos. También el ministro del Exterior, Gianfranco Fini, advirtió que Italia deberá actuar ahora "con convicción y determinación".
Poco después de los atentados en Londres, un grupo difundió una amenaza contra los gobiernos de Italia y Dinamarca, advirtiéndoles que "recibirán el mismo castigo si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán". Italia mantiene unos 3.000 soldados en Irak, y el primer ministro Silvio Berlusconi ha anunciado el regreso de los primeros 300 para septiembre.
enviar nota por e-mail
|
|
|