Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Atentados en Gran Bretaña. Las grabaciones de las cámaras de los subtes permitieron identificar a los terroristas
Los ataques en Londres fueron obra de cuatro suicidas
Seis allanamientos en Leeds lograron el primer arresto, así como decomisar gran cantidad de explosivos

Londres. - Los terroristas que atacaron Londres el jueves pasado habrían muerto en las explosiones que ellos mismos provocaron, según crecientes indicios aportados por la policía y la prensa británica. La policía sin embargo se limitó a afirmar que identificó a tres de los cuatro hombres que habrían cometido los atentados y que al menos uno de ellos murió en los ataques. Es el primer caso de atentados suicidas en Gran Bretaña. En tanto, en un gran operativo en la norteña ciudad de Leeds - de donde provendría el comando suicida- fue detenida una persona, posiblemente emparentada con uno de los terroristas, y se hallaron grandes cantidades de explosivos. La ciudad posee una gran comunidad islámica. Uno de los atacantes sería un paquistaní que vivió hasta hace un año en Leeds junto a su esposa y un pequeño hijo. Los otros tres, en cambio, serían nacidos en Gran Bretaña. Asimismo, en un auto abandonado cerca de una estación de trenes en una ciudad al norte de Londres la policía halló explosivos.

En una conferencia de prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, precisó que hay "pruebas forenses firmes" de que uno de los muertos en el tren atacado en la estación de Aldgate, en el este de la capital británica, era el portador de la bomba que voló ese tren. La policía también señaló que se logró identificar, la noche anterior, el cadáver del terrorista que voló un ómnibus, donde se produjo la cuarta y última explosión.

Clarke dijo que se han podido establecer "los movimientos de tres hombres de Yorkshire (distrito del norte de Inglaterra donde se halla la ciudad de Leeds) y sus direcciones".

La agencia británica Press Association identificó a uno de los terroristas como Shahzad Tanweer, de 22 años, quien se había graduado recientemente en educación física. Otro sería un joven de 19 años.


Las cámaras de video
La reconstrucción hecha en base a las grabaciones de las cámaras de video de la red de trenes subterráneos indica que los cuatro supuestos autores "llegaron a Londres en tren el jueves por la mañana", antes de que se cometieran los ataques. "Hemos analizado -continuó Clarke- las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que ha permitido saber que esos hombres estaban en King's Cross (una de las estaciones atacadas) a las 8,30" de la mañana, veinte minutos antes de que estallaran las tres bombas en el subterráneo londinense. Los trenes subterráneos en los que explotaron bombas habían pasado por King's Cross y el ómnibus de dos pisos también había salido de allí.

Clarke afirmó que la policía halló documentación con los nombres de tres de los cuatro presuntos terroristas cerca del ómnibus de dos pisos volado 57 minutos después de las tres explosiones bajo tierra, y en dos de los trenes afectados por el atentado. Los trenes fueron volados a partir de las 8.51, con un minuto de diferencia entre cada explosión.

La punta del ovillo que permitió identificar a la célula terrorista fue el reclamo de la familia de uno de sus integrantes, que llamó a las autoridades para hacer saber que se hallaba desaparecido desde el jueves a la mañana. Se trataría del terrorista que atentó contra el ómnibus.

En este vehículo se hallaron pertenencias del hombre reportado desaparecido por su familia. En la estación de Aldgate y en Edgware, se encontraron pertenencias de otros dos de los cuatro hombres identificados en las grabaciones de video. Sin embargo, la policía no afirma todavía que los cuatro hombres cometieran suicidio. Inicialmente, la policía había rechazado la hipótesis del atacante suicida. Pero testigos sobrevivientes del ómnibus afirmaron haber visto antes de la explosión a un hombre "nervioso y agitado", de piel "color oliva" arriba del vehículo. "Estamos tratando de establecer los movimientos de los cuatro, y específicamente si murieron en las explosiones", se limitó a decir Clarke.

En otro desarrollo importante de la investigación, se halló material explosivo en un auto estacionado cerca de la estación ferroviaria de Luton, al norte de Londres. La policía hizo una explosión controlada del auto, luego que los técnicos retiraran el material explosivo.

El jefe de la brigada antiterrorista también indicó que un individuo fue detenido ayer en el procedimiento en el condado de West Yorkshire (en el norte de Inglaterra). El detenido, del que no se facilitaron detalles, fue trasladado a la capital británica para ser interrogado por agentes antiterroristas. Se trataría de un familiar de uno de los terroristas.

En total, seis viviendas fueron allanadas y registradas científicamente en la zona de Leeds, condado de West Yorkshire, en una operación conjunta del ejército y la policía británicas. Entre las seis viviendas allanadas se hallaban "las de tres de los cuatro hombres", afirmó Clarke. En una de las viviendas, en la ciudad vecina de Dewsbury, se realizó una explosión controlada por razones de seguridad. Esto obligó a evacuar a 600 personas, incluidas las que ocupaban una mezquita.

Una vecina de una de las viviendas allanadas, Sara Aziz, dijo que una pareja había ocupado la casa pero que la había dejado hace un año. Agregó que el hombre tenía unos 29 años y la mujer era algo más joven. Ambos, según la vecina, provenían de Pakistán y tenían un hijo de 8 ó 9 meses. La vecina agregó que la semana pasada volvió a ver al hombre.

La BBC afirmó que se encontraron en una de viviendas "grandes cantidades de explosivos", algo que no fue confirmado por la policía. En los atentados del jueves murieron al menos 52 personas y unas 700 resultaron heridas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los atacantes vivían en Leeds.

Notas Relacionadas
"El terrorismo golpea a las puertas de Italia"

Más temor en EEUU



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados