Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Primera experiencia en Santa Fe

Tostado fue la localidad elegida para comenzar a desarrollar el programa Propia en la provincia de Santa Fe. Además, la localidad ubicada 334 kilómetros al norte de la capital provincial, este año fue premiada por la Organización Mundial de la Salud por las acciones que venía realizando en promoción de la salud cardiovascular. A partir de la firma del convenio, que fue el mes pasado, Tostado se convirtió en la primera localidad santafesina y la quinta del país en transformarse en un área de demostración del Programa de Prevención del Infarto en Argentina.

El doctor Ricardo Genero, titular de la Secretaría de Salud de Tostado, contó a La Capital que primero hicieron un estudio del consumo de grasas en la población. "Comprobamos que se ingerían 150.000 kilos de grasa vacuna, una suma considerable teniendo en cuenta que Tostado tiene cerca de 14 mil habitantes", dijo Genero. El relevamiento demostró un alto índice de hipertensión en la población.

Dado que el proyecto cuenta con una fuerte adhesión de la comunidad, las instituciones comenzaron a trabajar. Así es como se organizaron clases de cocina para enseñar a utilizar el aceite de girasol con alto contenido oleico.

"Este aceite tiene las mismas propiedades que el de oliva, pero a un costo más accesible. Por eso aconsejamos utilizarlo en lugar de las grasas". Por su alta resistencia a la oxidación (más tiempo de conservación) equivalente a los aceites hidrogenados, las panaderías barriales comenzaron a elaborar los productos de panificación con aceite de girasol con alto contenido oleico y a desechar las grasas. "Producen tortas, pizzas y pan sin grasa, con el mismo gusto", agregó.

Otra de las acciones que se están llevando adelante en Tostado es un trabajo conjunto entre el Inta, los supermercados, las escuelas y la Secretaría de Salud municipal. Se trata de instalar góndolas diferenciales con alimentos bajos en colesterol.

Por su parte, el Inta local tiene previsto incrementar el sembrado de lino, cuyas semillas podrían luego alimentar a los pollos para consumo humano. El lino aporta Omega 3, con lo cual los pollos, así como el huevo y la mayonesa tendrían bajo colesterol. Estas acciones apuntan no sólo a mejorar la salud de la población sino también a generar microemprendimientos.

Las acciones se concentran también en las escuelas, donde además de enseñar pequeños hábitos de vida saludables se han propuesto que los niños, en lugar de tomar jugos artificiales, beban agua. Asimismo, trabajan para concientizar a los padres.

El proyecto contempla medir el colesterol de la población en 4 años para evaluar los resultados de la estrategia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Buscan bajar el colesterol de la población


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados