Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Menos infartos

Propia son las siglas del Programa de Prevención del Infarto en Argentina, de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), del que participan representantes de todas las facultades de esa casa de estudios superiores. Está auspiciado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la misma provincia.

El objetivo es disminuir la cantidad de muertes por aterosclerosis (infarto), atacando los denominados factores de riesgo cardiovascular: colesterol elevado, sobrepeso, diabetes, presión arterial alta, sedentarismo y tabaquismo. Las acciones se focalizan en alimentación sana, actividad física y antitabaquismo.


¿Qué comemos?
"Las grasas malas están presentes en los snacks y en las galletitas, que aunque sean sequitas tienen grasa animal y vegetal hidrogenada, así como algunos alfajores con grasa vacuna y trans. Por eso es importante leer el contenido de cada alimento que aparece escrito en la letra chica de los paquetes", recomendó Tavella.

Las grasas malas son aquellas que aumentan el colesterol en sangre. En las venas puede taparlas e interrumpir la circulación provocando daños cardíacos. No todas las grasas son malas, por el contrario existen las buenas, que son aquellas que bajan el colesterol en sangre.

Dentro de las malas se encuentran, de menor a mayor daño:

  • Colesterol: no es la peor, porque cuando se ingiere el organismo tiene la capacidad de regularlo. El 80% de las personas es capaz de cortar la síntesis, de manera que sólo dos de cada 10 lo suben.

  • Grasa saturada o animal: el ejemplo más común es el de la manteca o la grasa que acompaña a la carne. Esta última sí es mala, y cuanto más hay, más aumenta el colesterol. En este caso el organismo no puede equilibrar la ingesta. Si bien una etiqueta dice 0% colesterol, puede ocurrir que posea otras grasas malas, como la saturada.

  • Grasa trans o hidrogenada: es la más dañina de las tres, de reciente conocimiento. Se llama grasa trans o aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Se puede leer en la letra pequeña de los paquetes de galletitas y otros alimentos. Como en el caso anterior, puede decir 0% colesterol y es verdad, pero si tiene aceite hidrogenado igual hará subir el colesterol.

    Dentro de las grasas buenas que disminuyen el colesterol y aumentan el colesterol bueno (HDL), se encuentran tres, según la composición molecular:

  • Omega 9: la fuente más importante es el aceite de oliva, que baja el colesterol malo y aumenta el bueno (HDL). Es la mejor.

  • Omega 6: se encuentra en aceites de girasol, maíz y uva. También baja el colesterol, pero no es tan bueno como el Omega 9, porque si se lo consume con frecuencia también reduce el colesterol bueno.

  • Omega 3: provienen de los pescados de mar y de la soja, el aceite de soja y el lino. Contribuyen al desarrollo correcto del sistema nervioso central, coopera en la calidad de la visión y disminuye los triglicéridos.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Buscan bajar el colesterol de la población


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados