|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
Reclaman a iglesia riojana que investigue la muerte de Angelelli
La Rioja- La agrupación social y política Encuentro Nacional por la Soberanía Popular anunció la organización de movilizaciones para reclamar a la iglesia católica y a la Asociación Provincial de Derechos Humanos para que se investigue la muerte de monseñor Enrique Angelelli asesinado durante la dictadura militar.
La iniciativa de la entidad que componen partidos políticos y entidades sindicales, surgió a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucionales a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida lo que permite que reanuden las causas judiciales por muertes ocurridas en la dictadura militar y archivadas con la sanción de esas normas.
Hugo Vergara, integrantes de la agrupación, dijo que "al quedar sin efecto las leyes del perdón iniciamos un debate para encontrar la verdad de los desaparecidos, lo que incluyó a monseñor Angelelli, dos sacerdotes de Chamical y el laico Pedernera, entre otros".
Los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias fueron asesinados el 18 de julio de 1976, luego de ser secuestrados por quienes se identificaron como miembros de la Policía Federal.
A la mañana siguiente a este crimen, hombres encapuchados fueron a buscar al párroco de Sanogasta, pero éste se había ido por recomendación de monseñor Angelelli. Cuando el laico que los atendió les dijo que el párroco no estaba, lo acribillaron.
El 4 de agosto, 17 días después del asesinato de aquellos sacerdotes, falleció monseñor Angelelli, supuestamente en un accidente automovilístico, pero las pruebas o presunciones de que fue atentado se acumularon. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|