Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Confirman que fue intencional la explosión en Club Social de Paraná

Paraná- El jefe de la policía de Entre Ríos, comisario Ernesto Geuna, aseguró hoy que fue intencional la violenta explosión que ayer provocó severos daños materiales, aunque no víctimas, en el centenario edificio en el que funciona el Club Social de Paraná.

En una entrevista con radio La Voz, Geuna reconoció que inicialmente negó que se hubiera tratado de un atentado para no alarmar a la gente, aunque explicó que luego se confirmó que el hecho fue intencional.

Según el jefe de la fuerza provincial, la policía científica detectó restos de nafta debajo del piso de parquet del centenario edificio, que perteneció a la patricia argentina, Gregoria Pérez de Denis, quien donó sus haciendas y peonadas al general Manuel Belgrano cuando pasó por la provincia encabezando la campaña libertadora al Paraguay.

"Con los resultados (de los peritajes) en la mano, llegamos a la conclusión de que el episodio podría llegar a ser intencional", sostuvo Geuna, al explicar que la explosión se produjo por una expansión de gases debajo del parquet.

Geuna detallló que del análisis de la tierra del lugar surgió la presencia de nafta. "Si bien en un principio se pensaba que podría haber gasoil para la limpieza del piso de madera, con posterioridad se encontró nafta, lo que hace pensar que el hecho es intencional", dijo.

El jefe policial añadió que "algunas puertas del edificio fueron barreteadas, y que un valioso cuadro existente en el lugar fue cortado de mala manera, con la intención de producir la destrucción de la obra de arte en lugar de ser robada".

El presidente del Club Social, Enrique Taboada, reveló por su parte que la explosión arrancó de cuajo numerosas aberturas y provocó la destrucción del piso de madera del salón de fiestas y de decenas de amplios ventanales en el salón principal y en otras dependencias.

"Algunos daños son irrecuperables porque no existen en la actualidad artesanos que se dediquen, por ejemplo, a reparar los vitreaux del techo del hall, que terminaron hecho pedazos", graficó Taboada.

El presidente dijo que también detectaron que fueron violentadas dos puertas del edificio: una que da a un hall y la de la secretaría.

"Toda la papelería y la documentación estaba revuelta y tirada", graficó el presidente del club.

El fuerte estallido se registró ayer a la madrugada y conmocionó al centro de la capital entrerriana por su intensidad.

A pocos horas del hecho, el secretario del Club Social, Andrés Zapata Icart, descartó que la explosión hubiera sido accidental, sino que la atribuyó a "la violencia que vive la sociedad argentina".

El Club Social de Paraná esta situado en la peatonal San Martín, frente a la plaza 1ro. de Mayo, en pleno centro de la capital entrerriana, junto al edificio del Banco de la Nación Argentina(Télam)










enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados