|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
Juez catalán se negó a casar pareja de homosexuales
Barcelona- Un juez de la provincia de Barcelona se negó a casar a una pareja de homosexuales integrada por un español y un indio, decisión que el abogado de los afectados denunció como el primer caso de "objeción de conciencia", informó hoy la prensa local.
El juez rechazó la solicitud de matrimonio porque uno de los miembros de la pareja es extranjero, de origen indio, y en su país no están permitidas las uniones entre personas del mismo sexo, según afirmó hoy el Periódico de Cataluña.
Enric Baucells, de 45 años, y Vipul Dutt, de 33, se presentaron ayer con dos testigos en el juzgado de paz de la localidad de Canet de Mar, en la provincia de Barcelona, capital de Cataluña, para iniciar los trámites para casarse.
Según Baucells, la funcionaria que inició el trámite dudó sobre qué derecho civil debía aplicar, si el de España o el de la India, y les comunicó que tenía que consultarlo con el juez.
Dutt, de origen indio, tiene un permiso de residencia por estudios desde septiembre de 2001, y ambos formalizaron su unión estable en febrero de 2002 amparados en la ley de parejas de hecho aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, comunidad autónoma del norte de España.
El abogado de la pareja, José María Ortiz Gómez, denunció que se trata de la primera objeción de conciencia, por lo cual pedirá a la fiscalía "que esclarezca quiénes son los autores de esta prevaricación administrativa". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|