|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
Exitosa prueba en Italia de
una vacuna contra el sida
Una vacuna contra el sida elaborada por un equipo italiano superó la primera fase de experimentación porque es capaz de estimular la respuesta inmunitaria deseada, tanto en los voluntarios como en los seropositivos.
Así lo reveló ayer Bárbara Ensoli, jefa del proyecto de investigación, durante un encuentro con la prensa en la sede del Instituto Superior de Sanidad.
"Se trata de resultados extremadamente importantes: estas premisas y estos números nos imponen emprender la segunda fase del estudio, que se llevará a cabo tanto en Italia como en Africa, donde la infección está tan difundida", dijo. La médica afirmó que la vacuna es segura y bien tolerada.
La primera fase de experimentación se realizó, en paralelo, en Roma y en Milán, en cuatro centros clínicos, sobre 20 voluntarios sanos adultos, que no estaban en riesgo de infección.
También se efectuó sobre 27 seropositivos, es decir individuos infectados pero en un estadio asintomático de la enfermedad.
La experimentada por el equipo italiano es una vacuna preventiva y terapéutica contra el virus HIV, basada en la proteína viral TAT.
La vacuna empezó a experimentarse sobre el hombre en noviembre de 2003, cuando comenzaron a alistarse los primeros voluntarios.
La vacuna no tiene por objeto bloquear el ingreso del virus en la célula sino controlar la infección impidiendo la multiplicación del virus en el cuerpo.
Ensoli precisó que hacen falta los fondos necesarios para emprender la segunda fase de experimentación, que consentirá verificar si la vacuna induce una respuesta inmune en las personas en las que es inyectada. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|