Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Gas: los trabajadores del sector levantaron el paro
Las empresas propusieron la incorporación al sueldo básico de los $200 no remunerativos. El gremio hoy decide si acepta

El gremio que nuclea a los trabajadores petroleros privados levantó anoche el paro por tiempo indeterminado que había lanzado en procura de mejoras salariales, al alcanzar un principio de acuerdo con las empresas del sector. La patronal aceptó incorporar al sueldo básico los 200 pesos no remunerativos dispuestos por el gobierno. No obstante, la propuesta será tratada hoy en asamblea por el gremio compuesto por cerca de 5.000 trabajadores dispersos por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Chubut donde se decidirá si el conflicto llega a su fin.

Así lo revelaron fuentes sindicales y empresarias, quienes expresaron que la Federación Argentina Sindical del Petróleo y el Gas Privados (FASPYGP) tomó la oferta de las empresas y la analizará en asamblea. Según lo previsto, el jueves a las 16 las partes se volverán a sentar a la mesa de negociaciones para intentar cerrar definitivamente el acuerdo.

Actualmente el básico de los trabajadores involucrados en el conflicto es de 550 pesos, y desde la Faspygp se exigía un haber mínimo de 850 pesos. Pero la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Argentina (Cegla) hizo una oferta para incorporar al salario básico el monto de 200 pesos no remunerativo que había otorgado el Poder Ejecutivo y fue aceptada.

Un vocero de Cegla, que nuclea a las fraccionadoras de gas licuado, que se vende en garrafas, aseguró que tras las negociaciones con el sindicato se llegó a un entendimiento, que sería cerrado mañana.

Este conflicto gremial se hizo sentir en un total de 45 empresas fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que amenazó con cortar el suministro y distribución de garrafas en todo el país. El mercado local del gas licuado tiene por principales operadores a Repsol YPF, con cerca del 28% del mercado, a la francesa Total Gaz, con el 22%, y a Shell, con alrededor del 15%. El 35% restante del mercado es abastecido por diversas empresas medianas y pequeñas.

El temor de las autoridades nacionales era que, de continuar la medida, comenzará a escasear en los próximos días la provisión de garrafas en los principales ciudades del país. A pesar de los días de paro no se registraron problemas en la venta de garrafas debido al elevado stock de gas envasado que registraban los comercios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados