|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
La inflación desbordó las previsiones
y el gobierno culpa a los porteros
El titular de Programación Económica dijo que la suba salarial a ese sector influyó
en los gastos de vivienda
La inflación de junio fue de 0,9%, impulsada por aumentos en alimentos, alquileres y expensas, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Esta suba de precios estuvo por encima de lo que estábamos esperando", admitió el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
De esta forma en el primer semestre el índice de precios acumuló un incremento de 6,1%.
Por su parte, los precios mayoristas subieron en junio 0,1% y en los primeros seis meses del año suman un avance de 3,6%. A su vez, el índice del costo de la construcción aumentó en junio 0,2%.
El resultado difundido ayer pone en riesgo el cumplimiento de la pauta oficial que para 2005 fija una banda entre 7 y 10,5% ya que julio se inicia con un arrastre estadístico de 0,4%.
A su vez, valida una advertencia realizada por el FMI, que en la revisión anual de la economía argentina había señalado que la inflación en la Argentina aún no había sido controlada.
No obstante, Katz afirmó que el gobierno no modificará las proyecciones que están incluidas en el presupuesto. El funcionario explicó que "las expectativas se estaban manteniendo en línea hasta la tercera semana del mes, pero en la última semana hubo un efecto adicional que sumó algunas décimas al registro".
"Hasta la tercera semana nuestra proyección estaba en 0,6% y la suba que se produjo se explica por aumentos en las expensas, y en este rubro golpeó la suba de salarios de los encargados", agregó.
Tras esta justificación Katz advirtió que "en determinadas circunstancias, aumentos fuera de línea pueden provocar inflación" y se alineó con la posición del ministro de Economía, quien sostiene que todo incremento salarial debe estar sostenido por la productividad.
Nuevos acuerdos
Para intentar contener los aumentos de precios, Katz anunció que el gobierno retomará las conversaciones con distintos sectores formadores de precios para renovar los acuerdos vigentes.
En una explicación más técnica, el funcionario alertó que "continuará un proceso de ajuste en los precios relativos", pero afirmó que "no existen mecanismos de propagación para que se produzca una aceleración de la tasa de inflación".
Según precisó el Indec, "reparaciones y gastos comunes de la vivienda (en donde se incluye el pago de expensas)" subió 6,9%, mientras que los servicios básicos y combustibles para el hogar crecieron 2,5%, y los alquileres 2,1%.
Katz también indicó que en esta suba gravitó el aumento en los precios de los alquileres "como reflejo de la revaluación de las propiedades, a la que se suma una mayor demanda proveniente de personas que no califican, por ahora, para acceder a los créditos hipotecarios".
Junto a esta suba también incidió en el alza del índice de precios al consumidor, la puesta en plena vigencia de los planes premios y castigos para la electricidad y gas. Los alimentos mostraron aumentos generalizados, destacándose los incrementos en carnes (1%), frutas (2%), verduras (0,6%), pan (0,4%) y bebidas alcohólicas (0,9%). En educación hubo aumentos promedios de 0,8%, por una suba de 1,1% en las cuotas. En esparcimiento y en transporte hubo variaciones positivas de 0,5% y en indumentaria de sólo 0,2%, porque aún se mantienen los precios de la temporada invernal.
Para el Ministerio de Economía se trata de "subas puntuales de los precios de los servicios".
Canasta básica
Como consecuencia de estos aumentos, la canasta básica de alimentos (CBA) en junio subió 0,4% y alcanzó un costo para una familia tipo de 353,78 pesos, según informó el Indec. Así, durante el primer semestre el costo de la canasta básica, que marca el límite entre indigencia y pobreza, acumula un alza de 5,65%.
Katz, adelantó ayer que el gobierno "retomará las conversaciones para renovar los acuerdos de precios" firmados meses atrás con distintos sectores y dijo que "se harán monitoreos" en aquellos que no estaban incluidos en los pactos.
El gobierno había firmado convenios para sostener los precios en los sectores de carne vacuna, pollos y lácteos. Los dos primeros vencieron dos semanas atrás, mientras que el tercero se suscribió a principios de abril y está vigente hasta septiembre.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|