Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
El gobierno coloca otra vez deuda en el mercado
Ofertará Boden 2014 por mil millones de pesos

El gobierno recurrirá al mercado de capitales mañana, por segunda vez desde la salida del default, para colocar títulos (Boden 2014) en la plaza financiera por 1.000 millones de pesos.

El Ministerio de Economía informó que las ofertas se recibirán hasta el jueves a las 14 por un monto mínimo de 150.000 pesos y el sistema de licitación será a través del modelo holandés de precio único.

Esta nueva incursión del gobierno en el mercado voluntario de crédito es la segunda desde que la Argentina terminó exitosamente el canje de la deuda, tras haber entrado en cesación de pagos en el 2001.

En mayo pasado, en lo que se convirtió en el primer test de las autoridades en el mercado voluntario, el gobierno debió aceptar una tasa implícita cercana al 16% para captar otros 1.000 millones de pesos a través de la colocación de Boden 2014.

"Los costos son relativos al mercado", dijo en esa oportunidad el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el principal negociador de la deuda, quien explicó que los Boden 2014 tienen una sobretasa de dos puntos porcentuales ante títulos similares como el Bogar.

El Ministerio de Economía debe salir al mercado a buscar unos 3.000 millones de pesos que el gobierno tiene comprometidos por la refinanciación de títulos.

Si bien en el mercado se conoce de estas necesidades, el anuncio se hizo de manera imprevista para no alentar maniobras especulativas en torno a uno de los títulos que mejor renta está dando en los mercados emergentes ya que brinda una tasa del 2% anual, y se reajusta por la inflación.

El gran interés inversor por estos títulos quedó reflejado en los 2.165 millones de pesos que ofertaron los bancos y agentes de mercado durante la licitación de mayo.

Incluso, durante junio, se establecieron una serie de regulaciones para evitar el ingreso de capitales especulativos.

La maniobra detectada por las autoridades consistía en que los fondos del exterior pasaban del dólar al peso, se instalan en el corto plazo en estos títulos, hacían una diferencia con la elevada tasa de interés, y luego recompran la divisa que permaneció a un precio estable.

Este retorno al mercado financiero se produce 10 días antes de que una delegación de técnicos del Ministerio de Economía viaje a Washington para entrevistarse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar otros 2.300 millones de dólares que vencen este año.

En todo momento, el titular de la cartera económica, Roberto Lavagna, dejó en claro que este reingreso al mercado voluntario de crédito "no representa un aumento neto de deuda sino una refinanciación de pasivos", en el cual Argentina entrega títulos a más largo plazo que los rescatados.

Incluso, Nielsen consideró que este tipo de operación "está muy lejos de ser una vuelta al festival de bonos, como dicen algunos, la política general es de desendeudamiento", ratificó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados