|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
Reunión clave en Río de Janeiro
Argentina y Brasil retoman la negociación por los cupos
Las autoridades brasileñas se mostraron dispuestas a discutir mecanismos de administración comercial
Los gobiernos de Argentina y Brasil retomarán mañana las negociaciones sobre mecanismos de corrección a los desequilibrios comerciales, en reuniones que se realizarán en Río de Janeiro.
El secretario de Industria, Miguel Peirano, acompañado por el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, encabezará junto a su par brasileño, Marcio Fortes, la reunión de la Comisión de Monitoreo del comercio bilateral.
Los funcionarios aprovecharán el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, para tratar la propuesta que el mes pasado elevó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a las autoridades brasileñas, que incluyen las denominadas Cláusulas de Adaptación Competitiva.
Según señalaron fuentes de la Cancillería, "hay expectativas" en la delegación argentina sobre la posibilidad de que Brasil acepte este mecanismo propuesto por Lavagna, que el ministro ya discutió con su par Antonio Palocci, en la reciente visita del brasileño a Buenos Aires.
"Hay un proceso de diálogo que va a avanzar en los próximos días", dijeron los voceros del Palacio San Martín en relación a esta reunión.
Al respecto, el lunes el diario brasileño "Valor", citando a fuentes gubernamentales de Brasil, sostuvo que el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva está más cerca de aceptar la aplicación de estos mecanismos a nivel bilateral, aunque la necesidad de encontrar herramientas para compensar las asimetrías comerciales ya había sido reconocida por Brasilia.
Por otra parte, el lunes próximo Sigal y el director para América del Sur de Itamaraty, José Felicio, retomarán la negociación lanzada en mayo por los cancilleres Rafael Bielsa y Celso Amorim del programa que culminará en noviembre con la firma de protocolos en distintas áreas.
Los protocolos se refieren a áreas estratégicas de la relación bilateral, entre ellas la integración productiva, una de las cuestiones planteadas por Lavagna en la primera propuesta que entregó a Brasil en septiembre del año pasado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El secretario de Industria, Miguel Peirano.
|
|
|