Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Detienen un auto con 210 aves silvestres

Santa Fe.- Un utilitario que transportaba aves silvestres no declaradas como plaga fue detenido sobre la ruta nacional Nº 11, a la altura de la localidad de Nelson, en el marco de un operativo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y Gendarmería Nacional. El vehículo llevaba en su parte posterior 210 pájaros de diferentes especies tales como cardenal copete rojo, en su gran mayoría, siete colores, dominó, boyero pico blanco, y boyero de la isla.

El procedimiento comenzó a las 23 del martes pasado y concluyó a las 4 del día siguiente. Las aves secuestradas fueron trasladadas a las dependencias de Gendarmería al tiempo que quedaron imputados en el caso tres personas de las cuales una estaba indocumentada. Todos permanecen detenidos e incomunicados por transgredir la la ley nacional Nº 22.421, la que prevé sanciones penales con una detención de seis meses a dos años de prisión. Asimismo, la ley provincial Nº 4.830 en su artículo 57 incluye una sanción pecuniaria.

En todo el territorio provincial está prohibida la caza, tenencia, transporte y comercialización de especies de la fauna autóctona. Ocurre que desde el punto de vista ecológico el ciento por ciento de los animales son dañados ya que no se pueden devolver a su medio, no se reproducen y no cumplen con su rol en el ecosistema (presa, predador o dispersor de semillas, entre otros). Hasta tanto se decida su destino final, los ejemplares quedarán en depósito en la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda.

"Si no se alienta la tenencia de animales creyendo en su supuesta salvación se favorece una disminución de la caza de los mismos", dijo un funcionario de Medio Ambiente para agregar que "los animales silvestres al ser cazados sufren importantes niveles de estrés debido a variadas causas".

En ese sentido, explicó que "lo cruento comienza con su captura y luego su acopio hasta la llegada del transportista. Generalmente durante su traslado están hacinados y sufren ruidos extraños y la falta de agua, fundamentalmente en época de calor. Estos elementos agravan la situación de estrés".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados