|
domingo,
19 de
junio de
2005 |
El miércoles se tratará en el Senado
Comienza a definirse el futuro de Boggiano en la Corte
Los abogados del juez del máximo tribunal leerán
en la Cámara alta el descargo correspondiente
El Senado de la Nación aguardará el miércoles en el recinto el descargo que los abogados del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano, deberán leer en el marco del juicio político por mal desempeño de sus funciones que se le sigue al último miembro de la denominada mayoría automática del gobierno de Carlos Menem.
La cita está prevista para el miércoles por la tarde, cuando el pleno de la Cámara se reúna para escuchar la ampliación in voce de la defensa de Boggiano, encabezada por los abogados María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti.
Los patrocinantes del ministro argumentaron que Boggiano estará en el recinto, pero no expondrá, al contrario de lo que hizo el único miembro de la Corte Suprema que fue destituido de su cargo, Eduardo Moliné O'Connor.
Tras la ampliación de la defensa del magistrado, el Senado podría constituirse en tribunal, tal como lo prevé la Constitución Nacional, y suspender a Boggiano de sus funciones.
De todas maneras, cualquier determinación en este sentido será tomada tras la reunión de Labor Parlamentaria que tendrá lugar el martes entre los jefes de todos los bloques del cuerpo.
El ministro, quien asumió en esa función el 11 de junio de 1991 tras la ampliación de la Corte de cinco a nueve miembros, está acusado por haber prestado su firma en los denominados casos Meller y Macri y por la sanción contra la jueza Haydeé Dragonetti de Román.
El sumario contra Boggiano se basa puntualmente en la causa Meller, que convalidó una decisión de un tribunal arbitral por una deuda del Estado; el mismo caso que determinó que el Senado destituyera a Moliné O'Connor y que se produjera la renuncia del juez Adolfo Vázquez.
Boggiano es el cuarto miembro de la llamada "mayoría automática" que es acusado por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", tras seguir el mismo camino que Vázquez, Julio Nazareno y Moliné O'Connor, el único destituido.
El quinto miembro de la mayoría automática es el fallecido Guillermo López, quien renunció antes de que la Cámara de Diputados presentara cargos.
El descargo escrito de Boggiano ingresó a la comisión de Asuntos Constitucionales el 31 de mayo, exactamente el día en que vencía el plazo para la defensa, en un texto de 280 páginas que el ministro se encargó de subir a su página de internet: www.antonioboggiano.com.
enviar nota por e-mail
|
|
|