|
domingo,
19 de
junio de
2005 |
Califican de "pseudointegrantes de la UCR" a quienes van con el PS
Lorenzo sale a la cancha
con el "radicalismo puro"
El ex legislador provincial encabezará la lista a diputado que competirá con la que lideran Binner y Storero
Jorge Kaplan / La Capital
Cuando todo parecía cerrado en el Frente Progresista, conformado por el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR), en torno a las candidaturas a diputado nacional, un sector de la UCR decidió presentar una lista -Corriente de Opinión- encabezada por Carlos Lorenzo, que competirá en la interna abierta con la que lidera Hermes Binner. El veterano dirigente fustigó la decisión de la convención radical de designar a Hugo Storero y Pedro Morini como candidatos, y remarcó que "todos los radicales de buena voluntad piensan que hay que votar a los radicales".
Lorenzo indicó que "la decisión de lograr una lista propia partidaria no se abandonó nunca". Remarcó que "el partido tomó la decisión de ir a un acuerdo con otra fuerza política, pero allí se generó una lista de candidatos que en vez de ser elegida por los afiliados de la UCR lo fue por un órgano que es la convención, lo cual nosotros impugnamos". Pero, "la ley nacional de internas abrió esta posibilidad de que nos presentemos dentro de la alianza con una lista de la UCR pura: queremos depurar la cosa, esclarecer a la gente y decirle que esto es el radicalismo".
El dirigente cuestionó a la convención radical de la provincia que "tomó la determinación, a mi criterio inválida, de poner dos candidatos radicales en una lista común con el socialismo en los lugares dos y cuatro, que nosotros impugnamos", y aseguró que "tenemos todo el derecho de ir con nuestra propia lista a competir, que es la de la UCR".
Enfatizó que "el afiliado debe decidir si vota una lista donde hay dos pseudointegrantes del partido, porque uno ni siquiera está afiliado (por Hugo Storero), o vota una lista pura de la UCR". Disparó que "con esta interna que va a haber se va a vestir la lista de la alianza de radicalismo, cosa que hoy no ocurre porque es una lista socialista con un par de lugares para dos muchachos que pusieron cuatro dirigentes de la convención".
Lorenzo encabezaba la lista de candidatos a concejal de la Corriente de Opinión, nómina de la cual se bajará en caso de que finalmente se presente de precandidato a diputado. Respecto a la relación con otros sectores radicales que competirán en la ciudad, el dirigente dijo que "es cordial con todos, pero creemos que no se pueden renovar perpetuamente las candidaturas, algo que le ha hecho mucho daño al partido". La referencia era para la concejala Daniela León (número dos en la lista del socialista Horacio Ghirardi) "una señora que ya lleva tres períodos", y a Jorge Boasso "que ya ha repetido", aunque aclaró en el caso del concejal que "ha planteado su posición muy parecida a la nuestra, por lo tanto nuestra relación es absolutamente clara".
Consultado sobre los sectores de la UCR que apoyan su lista, Lorenzo remarcó: "Todos. Los radicales de buena voluntad piensan que hay que votar a los radicales".
También criticó la formalización del Frente con el PS, pero aclaró que nunca tuvo "un enojo ni una pelea con Binner, no le voy a poner palos en la rueda pero sí voy a tratar de sacar un voto más que él".
De todas formas, trascendió que la decisión de lanzar una lista radical químicamente pura encendió la alarma en el PS, a tal punto que Binner llamó telefónicamente a Raúl Alfonsín para que frene la movida, ante lo cual el patriarca radical se habría mostrado prescindente. Es más, esta actitud del ex intendente rosarino provocó nuevos chispazos entre Luis Changui Cáceres y el sector de radicales díscolos.
enviar nota por e-mail
|
|
|