Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Indultos: buscan una "solución definitiva"
El gobierno definirá esta semana su posición. El martes se abre la discusión en la Cámara de Diputados

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró ayer que el gobierno busca una "solución definitiva" a los indultos y adelantó que esta semana le entregará al presidente Néstor Kirchner un "informe final".

"Estuvimos conversando el tema" con el jefe del Estado, quien le pidió que "analizara las distintas alternativas para elegir la más adecuada", explicó el funcionario.

Los tres caminos posibles, según precisó, son la sanción de una ley, un decreto presidencial o la vía judicial, que es la que observa como la "más viable, porque nunca se logró una solución definitiva para temas que siempre volvían".

Rosatti enfatizó que "estamos en el inicio del último capítulo de esta larga y terrible historia". Y agregó: "Digo el inicio, porque quienes estaban desprocesados deberán recorrer el camino inverso. Y los que estaban protegidos por el punto final, lo mismo".

Aunque todavía no está definida qué posición adoptar con la cúpula del gobierno militar, el ministro manifestó que "es el capítulo final, porque evita que alguien se mantenga impune frente a delitos de lesa humanidad".

"Frente a acontecimientos dolorosos tiene que estar la toma de la verdad. Sólo ella puede permitirnos construir en serio frente al futuro", puntualizó Rosatti.

Lo cierto es que el futuro de los indultos concedidos por el ex presidente Carlos Menem a los jefes de la última dictadura militar será esta semana centro de discusión en la Cámara de Diputados.

Los bloques de izquierda pidieron una sesión especial para el martes, a las 14, con el fin de derogar el beneficio que -en su momento- se dio a procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa cruenta etapa de la historia argentina.

Tras declarar la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, ahora la Corte Suprema podría anular los indultos dictados en 1989 y 1990 por Menem, que beneficiaron a casi 300 jefes castrenses, junto a militantes de la guerrilla peronista y militares carapintadas insurrectos.

Esa medida, sin embargo, no alcanzaría a revertir los perdones que recibieron los máximos jerarcas de la represión ilegal, como Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, o el ex líder montonero Mario Firmenich.

Ocurre que esos indultos habrían sido jurídicamente válidos, debido a que ya pesaba una condena sobre ellos. El viernes, el ministro de Defensa, José Pampuro, admitió que en cuadros de las Fuerzas Armadas hay "alguna intranquilidad y desazón" después del fallo de la Corte.

También deslizó que el máximo tribunal debería pronunciarse del mismo modo sobre los indultos, porque podría existir "incomprensión y algún planteo" de niveles castrenses inferiores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Presentan un libro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados