|
domingo,
19 de
junio de
2005 |
Sigue lejos la posibilidad de un
acuerdo entre Kirchner y Duhalde
Publican una solicitada a favor de la candidatura de Cristina con la firma de 62 de los 74 intendentes bonaerenses
El kirchnerismo redoblará hoy su avance en territorio bonaerense: publicará una solicitada firmada por 62 de los 74 intendentes del PJ en respaldo de la candidatura a senadora nacional de la primera dama, Cristina Fernández, diluyendo cada vez más la posibilidad de un acuerdo con el duhaldismo.
Cumpliendo a rajatabla la consigna presidencial de "vamos por todo", el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pulió en la tarde de ayer la solicitada que se publicará en todos los diarios.
El texto, en cuya elaboración participaron el gobernador bonaresense, Felipe Solá, algunos intendentes y el propio Fernández, constituirá "una de las últimas invitaciones" a los jefes comunales que aún reportan al ex presidente Eduardo Duhalde a sumarse al Frente para la Victoria.
Paralelo a la decisión de Kirchner de avanzar sin esperar al duhaldismo, surgieron rumores sobre un eventual acuerdo. Pero esas versiones fueron rechazadas públicamente por dirigentes de ambos sectores.
El diputado duhaldista Alfredo Atanasof, desde Paraguay, donde se encuentra con Duhalde participando de la Cumbre del Mercosur, dijo: "No veo ni cerca ni lejos un acuerdo".
Uno de los negociadores del duhaldismo, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, reconoció que "no se puede decir que estén a un paso del acuerdo, pero sí que tenemos esa esperanza, porque es bueno y necesario para todos".
Mussi explicó que, en su rol de negociador designado por Duhalde, inició "conversaciones" en su momento con el jefe de Gabinete que, "después, quedaron un poco en la nada".
El diputado ultraduhaldista Daniel Basile reconoció que "todavía no hay nada", pero luego señaló que "no están cerradas las negociaciones" y que "no se puede descartar" un acuerdo.
Desde la Casa Rosada subrayaron: "La palabra acuerdo no le gusta al presidente porque lo ve como una repetición del Pacto de Olivos (firmado en 1993 por Carlos Menem y Raúl Alfonsín). Si lo hay, será con las condiciones que plantea Kirchner y sin foto".
Un histórico operador del PJ recordó que "las condiciones del presidente fueron muy claras: el 70 por ciento de las candidaturas nacionales para él, y que las provinciales se repartan por tercios entre el kirchnerismo, Solá y Duhalde".
"Otra condición es que la negociación tiene tres partes: Kirchner, Solá y Duhalde. El presidente les dijo a propios y ajenos que Felipe es su aliado, y que no lo va a entregar", añadió.
Como para ahuyentar la posibilidad de una cumbre en Asunción (paralela a la del Mercosur), desde el entorno de Duhalde deslizaron que harán todo lo posible para no quedar a solas con Kirchner. En la Casa Rosada planificaban algo similar.
Solá, Fernández y el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, estuvieron toda la noche del viernes en Balcarce 50 con Kirchner y Cristina. Repasaron el armado del sector y delimitaron la estrategia para continuar sumando a intendentes duhaldistas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Kirchner y Duhalde coincidirán hoy en Asunción.
|
|
|