Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Eleciones en Galicia: Fraga busca un quinto mandato

Madrid- Los electores acudieron hoy a las urnas en la región de Galicia, donde el último político sobreviviente a los gobiernos del general Francisco Franco ha gobernado. En esta oportunidad, sin embargo, Manuel Fraga enfrenta lo que parece ser el más importante desafío que haya tenido hasta ahora.

En su quinta postulación consecutiva, Fraga, de 82 años, rivaliza con un Partido Socialista que está ganando terreno y ofrece la posibilidad de conformar una coalición con el partido nacionalista local para derrocar al político del Partido Popular.

Más de 2,5 millones de personas estaban en condiciones de votar, entre ellas un 12% que vive en el extranjero, principalmente en América Latina.

Para muchos españoles Fraga es un símbolo del antiguo pasado ultraderechista de España. Pero las encuestas sugerían que el ministro de Información y Turismo y embajador ante Gran Bretaña bajo Franco aún es fuerte en esta región conservadora del noroeste del país.

Un sondeo publicado una semana antes de los comicios en el diario El País, mostró que el partido de Fraga conseguiría 34 o 35 escaños de la legislatura, por debajo de los 41 que tiene actualmente. Son necesarios 38 legisladores para ejercer la mayoría del parlamento de 75 escaños.

El brazo local del Partido Socialista del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, liderado por Emilio Pérez Touriño, avanzaba de 17 a 26 escaños, y el Bloque Nacionalista Gallego se quedaría con dos o tres legisladores menos de los 17 que tiene. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados