Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
China pasa a dominar el libre comercio mundial
Productos textiles del gigante asiático invaden los mercados ante el alerta de EEUU y Europa

Pekín. - Después de dar lecciones durante muchos años a China para que adoptara el libre comercio y aceptara la necesidad de aplicar dolorosas medidas de reestructuración económica, EEUU y La Unión Europea (UE) están demostrando ahora que no están dispuestos a soportar la presión del comercio globalizado, según el punto de vista de los chinos. Tanto Europa como EEUU han comenzado a investigar los efectos de la masiva invasión de productos textiles y prendas de vestir chinos en sus mercados tras la supresión del sistema internacional de cuotas en enero de este año.

Invocando la "desestabilización del mercado" por parte de China, la Comisión para la Implementación de los Acuerdos Textiles de EEUU anunció que limitará al 7,5% el aumento anual de las importaciones de camisas, pantalones y ropa interior de algodón hechos en China.

Ante esta reacción proteccionista, ahora le toca a China hacer alarde de la retórica del libre comercio. "La abolición del sistema de cuotas para textiles en aras de una integración del comercio mundial es absolutamente necesaria para un comercio globalizado justo y libre, y todos los países deberían esforzarse en ese sentido", declaró el premier de China, Wen Jiabao, en su reacción a las restricciones impuestas por EEUU.

El Ministerio de Comercio chino expresó su firme oposición a la reimposición de cuotas, que "van en contra de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y sientan un precedente muy malo", ya que Pekín teme que la UE aplique medidas parecidas en el futuro cercano. La ola de quejas por la "invasión" de textiles chinos es creciente en Europa.

Según Pekín, el aumento de las exportaciones chinas de textiles no debería haber sorprendido a nadie en EEUU o Europa, puesto que la eliminación del sistema de cuotas en enero pasado ya había sido acordada hace diez años. El acuerdo que cayó el 1º de enero, conocido como "multifibras" tenía casi 20 años de vigencia. "Ellos (por EEUU y Europa) deberían haber intensificado la reestructuración de su industria en ese período de gracia de diez años", afirmó Ma Keqing, vicedirector en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.

China cree que ya ha hecho lo propio para suavizar el golpe del libre comercio en los mercados internacionales. En enero, el gobierno chino introdujo voluntariamente aranceles para la exportación de algunas categorías de textiles especialmente sensibles y, después de recibir quejas de EEUU y algunos países europeos sobre el fuerte aumento de las importaciones procedentes de China en los primeros meses del año, Wen prometió la adopción voluntaria de otras medidas adicionales.

"Nosotros vamos a tomar más medidas para impedir un crecimiento excesivo de las exportaciones chinas de textiles y prendas de vestir", aseguró el primer ministro chino. Agregó que "esas medidas también estarán encaminadas a reestructurar el sector textil y a garantizar un crecimiento sano y sostenible del sector".

Con una cuota del mercado de un 16%, China es el mayor productor y exportador de textiles y ropa en el mundo. Sus exportaciones de textiles totalizaron el año pasado (o sea, antes de que se dejara de lado el acuerdo multifibras) 95.100 millones de dólares, un 20,5% más que los 78.900 millones de dólares registrados en 2003.

Las exportaciones de textiles y prendas de vestir a EEUU se incrementaron en un 19,1% en el primer trimestre de este año, un 5,6 % menos que en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Comercio de China. "En realidad, después de un fuerte aumento momentáneo en los dos primeros meses, el crecimiento de las exportaciones hacia EEUU ha ido bajando desde principios de marzo", tranquilizó un funcionario de la Asociación de la Industria Textil de China.

Los fabricantes chinos de textiles muchas veces esgrimen en la retórica sobre el "libre comercio" el argumento de que el restablecimiento de cuotas termina afectando a los consumidores estadounidenses y europeos.

Yuan Zhongjian, gerente general de la empresa Cliff Knitwear de Shanghai, criticó la aplicación de cuotas: "Ellos sostienen que con esa decisión han defendido miles de puestos de trabajo en EEUU, pero ¿no ven que eso también tiene como resultado que millones de estadounidenses tienen que pagar más por su ropa y que las empresas estadounidense perderán miles de millones de dólares?". Sin el antiguo sistema de cuotas, el precio de cada pieza de textil chino podría reducirse al menos en un 10%, calculó Yuan.

Las empresas de textiles de la provincia de Shandong, uno de los principales centros de la industria china de textiles orientada a la exportación, ya están considerando la aplicación de importantes recortes a la producción y a la importación de algodón.

La provincia de Shandong importó el año pasado 465.000 toneladas de algodón, 182.000 de ellas desde EEUU. El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, dijo que no hay que exagerar el problema y sostuvo que los esfuerzos chinos para reducir el drástico aumento de sus exportaciones de textiles y prendas de vestido están surtiendo efecto.

Sin embargo, parece que esos esfuerzos chinos y los intentos de EEUU y la UE de frenar las importaciones de textiles no van a retrasar la marcha de China hacia su conversión en poder dominante de la industria de mano de obra intensiva a nivel mundial.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Operarios de Sandong, centro principal de la industria textil china.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados