Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Inesperadamente, el ortodoxo alcalde de Teherán pasó a la segunda ronda
Irán tendrá un ballottage sin reformistas
El escrutinio resultó irregular, al intervenir en favor del candidato conservador el Consejo de Guardianes

Teherán. - Irán irá a una segunda ronda en sus elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán el clérigo moderado y ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ultraconservador alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadi-Nejad. Es la primera vez en la historia política iraní que se realizará a un ballottage. Se votará el próximo viernes. El inesperado pase a segunda ronda del ultraconservador Ahmadi-Nejad, en lugar del reformista Mostafa Moin, ratifica el predominio del conservadurismo islámico en Irán.

Pero además el resultado de esta primera ronda está teñido por las dudas del fraude: quien anunció el resultado favorable a Ahmadi-Nejad no fue el Ministerio del Interior, quien lo daba en tercer lugar, sino el poderoso Consejo de Guardianes.

Estas elecciones tienen como antecedente la masiva eliminación de candidatos reformistas en las elecciones parlamentarias del año pasado. Ahora en las presidenciales, las autoridades habilitaron sólo 8 candidatos sobre más de mil presentados. Excluyeron a las 83 mujeres que presentaron su candidatura.

El islamita moderado y ex presidente por dos períodos Rafsanjani fue el más votado de los siete candidatos que se presentaron a la primera ronda, con 6,1 millones de un total de 28,8 millones de votos (un 21,2 por ciento). Ahmadi-Nejad sumó 5,5 millones de votos (un 19,1 por ciento), según datos finales del Ministerio de Interior. La segunda ronda será el próximo viernes 24. La Constitución prohíbe al actual presidente, el reformista Mohammad Jatami, postularse para un tercer período.


El poder real no está en juego
Más allá de quién sea el nuevo presidente, el guía supremo, el ayatolá ultraortodoxo Alí Khamenei, así como los clérigos que integran el Consejo de Guardianes, detentan el verdadero poder en Irán.

La participación electoral en la primera ronda fue del 61,2 por ciento, con unos 47 millones de ciudadanos convocados a las urnas, según datos oficiales. Todos los ciudadanos mayores de 15 años tienen derecho al voto en Irán. Más de mil hombres y mujeres presentaron su candidatura para los comicios, pero el Consejo de Guardianes sólo autorizó a ocho, ninguno de ellos mujer. Posteriormente un candidato retiró su postulación.

El sistema político creado por la revolución islámica de 1979 es un híbrido de teocracia y democracia, pero con las instituciones de esta subordinadas a la primera. Todo el sistema funciona bajo las órdenes del guía supremo, quien es designado por un cuerpo colegiado pero no por el electorado.

El alcalde ultraconservador de Teherán, Mahmud Ahmadi-Nejad, fue la mayor sorpresa en las elecciones presidenciales al conseguir pasar a la segunda ronda de los comicios. Ahmadi-Nejad, un ingeniero industrial, se unió a la oposición islámica durante la era monárquica. Tras la revolución de 1979 pasó a formar parte de los Guardias Revolucionarios. Hoy es uno de los principales representantes de la política de mano dura, leal al sistema islámico y al status quo. En 2003 fue nombrado alcalde de Teherán por el Consejo Municipal.

Pero además de la sorpresa el segundo puesto del ultraconservador alcalde de Teherán trajo denuncias de fraude de parte del directo perjudicado, el candidato que quedó en tercer lugar. Mehdi Karroubi, un clérigo y ex presidente del Parlamento conocido como un conciliador, acusó a los conservadores de manipular los datos electorales a favor de Ahmadi-Nejad.


Un anuncio sospechoso
El New York Times afirma que Ahmadi -Nejad anunció que podría pasar a la segunda vuelta horas antes de que el Ministerio del Interior diera sus resultados. Desde la mañana de ayer hubo señales contradictorias, cuando los datos del Ministerio del Interior contradecían a los que daba la televisión estatal en base al Consejo de Guardianes. Este tiene tal poder, recuerda el Times, que puede unilateralmente rechazar el resultado de la elección. Inicialmente el Ministerio daba a Rafsanjani primero, a Karroubi en segundo lugar y a Ahmadi-Nejad, tercero. Media hora más tarde, el Consejo de Guardianes, el cual se supone no debe estar directamente involucrado en actividades de escrutinio electoral, proclamó que Ahamd-Nejad estaba en primer lugar. Mostafa Moin, el candidato reformista que se pensaba podía pasar a la segunda vuelta, resultó quinto. Ayer apoyó los reclamos de Karroubi. Finalmente, el Ministerio del Interior informó que Ahmadi-Nejad quedaba en segundo lugar, detrás de Rafsanjani.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ahmadí-Nejad, un amigo de la línea dura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados