|
domingo,
19 de
junio de
2005 |
Recomiendan vacunación tras conocerse caso de meningitis
Buenos Aires- Una nena de dos años contrajo meningitis por neumococo en el jardín maternal del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde concurría, sin estar vacunada, por ser hija de una instrumentadora de ese centro asistencial.
Según denunció un empleado médico de ese hospital, afortunadamente la nena ya fue dada de alta sin secuelas, ya que la meningitis neumocócica tiene una tasa mortal del 25 por ciento, y puede provocar daño neurológico, visual y auditivo, parálisis y retardo mental.
Frente a este caso, especialistas de distintos centros asistenciales pediátricos aconsejaron la vacunación de los chicos menores de cinco años, especialmente los que concurren a jardines de infantes y guarderías.
La pediatra Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, indicó que "el neumococo ha pasado a ser la primera causa de meningitis bacteriana en nuestro país. Es posible la prevención de la meningitis por neumococo, así como de otra meningitis, cuya vacuna ya está incluida en el Calendario Oficial, la meningitis por Haemophilus tipo b".
"Como los chiquitos que concurren a jardines maternales están en contacto muy estrecho, es más factible el contagio. El neumococo se transmite por medio de la saliva, estornudos, tos y secreciones nasales. Los chicos son el principal reservorio del neumococo: casi la mitad son portadores de la bacteria y pueden transmitirla", explicó González Ayala. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|