|
domingo,
19 de
junio de
2005 |
Pagaron 50 mil dólares
por el asesinato del ex
senador Regino Maders
Lo reveló uno de los fiscales del caso. Todavía se ignora quiénes fueron los que encargaron el crimen
El asesinato del ex senador radical Regino Maders, ocurrido el 6 de setiembre de 1991, fue cometido por encargo y los asesinos recibieron a cambio 50 mil dólares, según afirmó Marcelo Novillo Corvalán, uno de los fiscales que investigó el caso.
El viernes, la Cámara Primera del Crimen de la Justicia provincial, integrada además por dos jurados populares, condenó a reclusión perpetua al ex policía Oscar Hugo Síntora, al encontrarlo coautor responsable del asesinato de Maders bajo el cargo de homicidio doblemente calificado por alevosía y por precio o promesa remuneratoria.
"No está probado que Síntora haya cobrado personalmente" para asesinar al ex legislador, pero "está probado que existieron reuniones previas al crimen, en las cual participó el ex policía", manifestó Novillo Corvalán.
En diálogo con radio Universidad, manifestó que "está probado también que posteriormente al asesinato, otro ex policía, Miguel Angel Rubio, ya fallecido, cobró o todo o parte del dinero", y precisó que "se habla de 50 mil dólares".
El veredicto coincidió con la condena pedida por los fiscales Novillo Corvalán y Luis Villalba en sus alegatos, que también fue requerida por la parte querellante, las abogadas Teresa Maders y María Elba Martínez, quienes representaron durante el juicio a la familia del dirigente político asesinado.
La punta de un iceberg
Los defensores de Síntora, los abogados Eduardo Tarasconi y Manuel Calderón, habían reclamado en sus alegatos la absolución del ex policía, fundamentando el requerimiento en que la acusación solamente estaba basada en indicios o sospechas, y que faltaban las certezas, que son necesarias en esa etapa de cualquier proceso penal.
"Estamos conformes porque el tribunal de alguna manera ha compartido el criterio nuestro", dijo Novillo Corvalán, señalando que "los elementos que se reunieron en estos últimos tiempos de la investigación posibilitaron la realización del juicio y formular una acusación en contra de Síntora".
El fiscal que se hizo cargo del resonante caso en julio de 2001, junto a su par Villalba, destacó que no solamente se llegó al juicio y a la condena del ex policía, sino que "también se logró individualizar otro autor más (del crimen) que ha fallecido, que es Rubio".
"Ha sido un avance muy positivo", expresó Novillo Corvalán, al recordar que tras este primer paso del proceso, quedó comprobado que Síntora y Rubio fueron los autores de la muerte de Maders, "entre otros", remarcó.
Mano de obra desocupada
El fiscal explicó que "al momento de la muerte de la víctima ambos ya habían sido separados de las filas policiales, pero seguían teniendo muchos contactos y vínculos con la fuerza". Así, se había conformado una banda de policías y ex policías, "la mayoría de ellos ex integrantes de la D-2", dependencia tristemente célebre por su responsabilidad en las torturas, desapariciones y muerte durante la década del 70.
Novillo Corvalán confirmó que ahora la investigación se centrará en conocer los autores intelectuales, quiénes mandaron a pagar para matar a Maders, aunque recordó que "todo es un mismo proceso", y que lo que se ha hecho "es un juicio con relación a una parte".
En esta segunda parte se encuentra detenido el ex diputado nacional Luis Medina Allende, que en su momento fue un estrecho colaborador del entonces gobernador Eduardo Angeloz.
"Medina Allende está imputado (de instigador del crimen), pero sólo imputado, esto es, que no podemos afirmar con certeza que haya participado, porque solamente un juicio y una sentencia condenatoria va a determinar eso", concluyó. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Familiares de Maders sufren la pérdida de un luchador de la democracia.
|
|
|