Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Se sorteó la Copa Sudamericana

Gustavo Conti / La Capital

La Copa Sudamericana 2005 ya tiene su formato, a varios de los protagonistas listos para salir a escena y a otros que aún deben asegurar su lugar. Entre este último grupo están Newell's y Central, que hasta el momento están adentro y hasta tienen muchas chances de enfrentarse en la primera fase, de acuerdo a la modalidad de disputa implementada para esta cuarta edición y que hasta ayer se desconocía.

No era tanta la información disponible en la previa, cuando en el lujoso salón Monserrat del hotel Intercontinental se realizó con bombos y platillos, aunque con varias confusiones (ver aparte), la ceremonia del sorteo de la Copa, que no especificó de qué equipos se trataba sino que se los identificó de acuerdo al país de origen y al número correspondiente de clasificación. Y en este aspecto apareció la principal novedad. Es que todo el mundo creía que los seis primeros de la tabla general de la temporada 2004/05 del fútbol argentino se iban a enfrentar entre sí, para luego los clasificados sumarse a Boca y entonces dirimir todo en una llave nacional. Pero no será así. Tanto los xeneizes, como River (identificado en el sorteo como Argentina 1) que fue invitado, como el mejor clasificado de dicha tabla (hoy Vélez, identificado con Argentina 2), pasarán directamente a octavos de final, y a esa instancia se unirán los ganadores del segundo mejor ubicado (Argentina 3) versus el quinto (Argentina 6) y el tercero (Argentina 4) versus el cuarto (Argentina 5). Estos dos partidos hoy los jugarían Rosario Central v. Estudiantes y Racing v. Newell's, así dispuestos para el partido de ida en la condición de local.

Los canallas hasta el momento son los últimos clasificados con 53 puntos, y detrás le comen los talones Colón (50), Arsenal (50), Banfield (49) y Lanús (48). Pero si consiguen desplazar al conjunto de Avellaneda, que tiene 54, entonces jugarían el clásico con el conjunto del Parque y los dos equipos de la ciudad se medirían nuevamente en un certamen sudamericano después de 30 años, ya que sólo lo hicieron en la Copa Libertadores de 1975.

También se jugaría el clásico si Central mantiene el último lugar de los clasificados y Newell's, que tiene 56, supera a Estudiantes que ostenta 59 y seis goles más de diferencia. De todas formas, faltan 4 fechas aún, y entre los pincharratas y los canallas no hay una brecha tan grande como para no poder alterar las combinaciones.

Eso sí, como ni Newell's ni Central tienen el lugar asegurado, los dirigentes de peso de ambos clubes no se dieron una vuelta por la ceremonia, y el único que estuvo presente porque aseguró la clasificación el domingo último fue Raúl Gámez, presidente de Vélez.

En los otros países también habrá eliminatoria interna. En Brasil, por ejemplo, se medirán los ocho ya clasificados (Santos, San Pablo, Cruzeiro, Corinthians, Goias, Juventude, Internacional y Fluminense). Los cuatro ganadores de esos partidos se medirán en octavos de final con los cuatro argentinos que quedan de la primera fase, mientras que Boca va por otra llave por ser el último campeón, y se medirá con el ganador del choque entre equipos uruguayos y paraguayos.

A excepción de Argentina y Brasil, los demás países tienen dos representantes, incluido México, que se agrega a esta edición, mientras que la Concacaf dispone de otra plaza, que sería en principio para un equipo de Costa Rica. Lo curioso es que, pese a ser novatos en la competición, estos tres equipos (sólo está confirmado Pumas de la UNAM) pasan directamente a octavos de final. Sin dudas, una desprolijidad.

Los 2 equipos de cada país restantes se enfrentan primero entre sí, en una primera etapa de la fase inicial, y luego se eliminan con el representante de otra Asociación. Así, el vencedor de Chile (confirmados Universidad Católica y Universidad de Chile) se enfrentará al de Perú (Alianza Atlético y Universitario), el de Uruguay (Danubio y Defensor Sporting) al de Paraguay (hasta ahora sólo Cerro Porteño), el de Colombia (Atlético Nacional y Deportivo Cali) al de Venezuela (Mineros de Guayana y Trujillanos), y el de Bolivia (sin confirmar) al de Ecuador (sin confirmar). Todos estos vencedores pasan a octavos.

Serán en total 34 equipos, de los cuales ya hay confirmados 23, y 66 partidos. El torneo comenzará el 10 de agosto y finalizará el 14 de diciembre, siempre con el sistema de partidos de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta, y al igual que en la actual edición de la Copa Libertadores, en caso de igualdad de puntos y diferencia de gol se tendrá en cuenta el valor doble del conseguido como visitante.

Newell's y Central no se dieron por aludidos ayer en el sorteo pero saben que de ellos depende jugar el segundo certamen sudamericano en importancia, a partir de agosto.

Los patrocinantes usaron un slogan genial para sacarle más lustre a la Sudamericana: "La otra mitad de la gloria". Todo para que luzca igual que la Libertadores. Seguro que no es así, pero los equipos rosarinos tienen una gran chance de jerarquizarse en ella. Y tal vez, con clásico de por medio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Julio Grondona no se perdió detalles del sorteo.

Notas Relacionadas
Se deciden nuevas copas

Un estímulo económico insuficiente

Mucho merchandising, algunas desprolijidades



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados