|
martes,
31 de
mayo de
2005 |
El Arzobispado de Santa Fe
apoya la donación de órganos
Santa Fe.- En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, la Pastoral del Arzobispado de Santa Fe dio ayer su apoyo público y oficial a la donación. Además se conoció que la provincia tiene uno de los mayores porcentajes en el país de procuración u obtención de órganos.
En la reunión en el Arzobispado estuvieron el titular de la iglesia capitalina, José Arancedo, Alberto Teper del Cudaio, Pedro Zukas de Donar y representantes de la Pastoral de Salud del Arzobispado y del Comité de Bioética del Hospital Iturraspe. Se recordó la postura de Juan Pablo II, quien calificaba a la donación de órganos como uno de los gestos más grandes y nobles del ser humano y pedía que se incorpore al catecismo como fuerza poderosa para la concientización.
Según datos del Incucai, sólo el 14% de las personas que fallecen por año en la Argentina por muerte encefálica había donado sus órganos, además este tipo de deceso representa el 1 % de los casos. El Incucai precisó que para reducir la lista de espera en un 50%, en 3 años habría que triplicar los donantes. Hoy hay en espera 5.749 personas. En el país mueren unas 280 mil personas al año, lo que equivale a 2.800 (1%) con capacidad para donar, pero de esa cifra sólo 403 fueron donantes en 2004, procurándose 1.087 órganos. La tasa de procuración en Argentina está en 11 donantes por un millón de habitantes, siendo Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires las que más aportan.
enviar nota por e-mail
|
|
|