Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Detienen a hijo de Massera por robo de bienes a desaparecidos

Buenos Aires- Un hijo del represor y ex jefe de la Armada Emilio Massera quedó detenido hoy por orden del juez federal Sergio Torres, acusado de apoderarse de bienes y tierras de cuatro ciudadanos detenidos ilegalmente en la ESMA durante la última dictadura militar.

Se trata de Eduardo Enrique Massera, quien se presentó en el juzgado junto al defensor oficial de su padre, Gustavo Kollman, luego de un allanamiento infructuoso a su domicilio del barrio porteño de Palermo, informaron a Télam fuentes judiciales.

Además de Massera hijo, Torres ordenó detener a tres militares involucrados en las maniobras y citó a declaración indagatoria a otros tantos investigados en la causa, acusados de haber integrado una sociedad comercial que manejó estos bienes.

También se investiga por ello a una juez en lo contencioso administrativo, María Emilia García, cuyo caso está a estudio del Consejo de la Magistratura.

Para Torres, los imputados formaron parte de una sociedad "a sabiendas del origen espúreo de los bienes que conformaban su patrimonio" y deberán presentarse para ser interrogados entre el 6 y el 9 de junio próximos.

En cuanto a Eduardo Enrique Massera, hijo del represor actualmente detenido por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, entregó un escrito en el que explicó que se enteró de la orden de captura y del operativo en su casa por un "llamado de su esposa" y expresó su "voluntad de sujetarse al proceso".

En esta causa, se investiga la privación ilegal de la libertad de Conrado Gómez, Victorio Cerutti, Omar Pincolini y Horacio Palma, todos integrantes de la sociedad Cerro Largo SA, quienes fueron secuestrados por oficiales de la Armada que pertenecían al Grupo de Tareas 3.3.2, con asiento en la ESMA.

Según surge de la investigación, el objetivo del operativo fue "lograr apoderarse no sólo de los bienes de cada una de las víctimas, sino también del patrimonio social" de la firma a la que pertenecían, conformado por tierras del distrito de Chacras de Coria, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

Gómez fue secuestrado el 10 de enero de 1977 en un departamento de avenida Santa Fe 1713 de la Capital Federal, de donde los represores también se llevaron bienes, dinero y documentación que se hallaba en el lugar.

Los dos días siguientes fueron detenidos en Chacras de Coria Cerruti y Pincolini, mientras que Palma fue aprehendido en la localidad bonaerense de Hurlingham y todos fueron derivados a la ESMA.

El grupo de tareas que perpetraba estos hechos estaba integrado por Jorge "Tigre" Acosta, Jorge Rádice, Francis Whamond y Juan Carlos Rolón, todos detenidos acusados de haber conformado una asociación ilícita a través de la cual cometieron numerosos delitos.

Además de Massera hijo, el juez Torres ordenó la detención de otros oficiales que habrían formado parte de la organización: Alberto González Menotti, alias "Gato"; Pablo García Velazco, alias "Dante", y Juan Carlos Perrén.

De acuerdo con la investigación, los lotes de Cerro Largo SA habrían sido adquiridos por la firma Misa Chico SA, presidida por Pedro Añón y de la cual aproximadamente el 90 por ciento estaba en manos de Eduardo Massera y de Carlos Masera, hijo y hermano (ya fallecido) del ex jefe de la Armada, respectivamente.

El resto de las acciones se encontraban a nombre del oficial de la Armada retirado Domingo Limardo y de la síndico suplente Susana Venditto, pero el juez no ordenó su detención, sino su indagatoria, al igual que la de Añón.

En este expediente, también es investigada la jueza en lo Contencioso Administrativo Marta Emilia García, quien en algún momento habría sido titular de las tierras, pero Torres resolvió por ahora no citarla, a la espera del sumario que se tramita en su contra en el Consejo de la Magistratura. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados