Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
El duhaldismo descalificó las expresiones de los ministros Anibal Fernández y Pampuro
En el gobierno ven muy lejos un acuerdo entre Kirchner y Duhalde
Calificaron de "amenazante" el congreso del PJ bonaerense organizado por el duhaldismo. Críticas a Chiche

La posibilidad de llegar a un acuerdo electoral entre el kirchnerismo y el duhaldismo está "muy lejos", reconoció ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aclaró, sin embargo, que "las puertas" para alcanzarlo "no están cerradas". El vocero de Eduardo Duhalde, Luis Verdi negó, en cambio, que las líneas de negociación entre el gobierno y el duhaldismo estén cortadas.

Un día después del congreso del PJ bonaerense, convocado por el duhaldismo, desde el gobierno llovieron las críticas: Aníbal Fernández y su colega el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fueron los primeros en reaccionar.

"La verdad es que no me ha caído bien el congreso ese, porque objetivamente, los congresos partidarios son lugares donde se debate, donde se organiza el futuro de un partido político, no sólo institucional sino esencialmente político de un partido", advirtió el jefe de Gabinete.

Según analizó el funcionario, "este congreso tuvo un sentido más amenazante, y esto de andar amenazando a los que se vayan con expulsiones, demuestra la formidable debilidad del partido".

El domingo, el congreso duhaldista reunido en Lanús resolvió aplicar "severas sanciones" a quienes se presenten en las próximas elecciones de octubre por fuera de la estructura partidaria, en un claro mensaje al felipismo.

Ayer, el ministro del Interior cuestionó en duros términos las conclusiones de ese congreso, al advertir que no acepta que ese órgano se convierta en un "tribunal controlador" y renovó, por otra parte, sus críticas hacia la diputada Hilda Chiche González.

"Si Chiche, que se dice aliada del gobierno, dice las cosas que dice sin saber ni siquiera de qué se trata la estrategia del presidente, flaco favor le hace al presidente", afirmó.

Para el jefe de la cartera política, "lo que hace (la esposa de Duhalde) es denostar la vocación de llevar adelante la estrategia del presidente, porque no la conoce; si no se tiene información, es preferible no hablar, porque el daño que se produce es muy grande", remató.

Aníbal Fernández sostuvo, en tanto, que no ve que haya "muchas posibilidades de acuerdo en las condiciones en que se manejó la política en los últimos días".

El jefe de Gabinete señaló, a su vez, que "si un partido tiene que amenazar a sus miembros con expulsarlos si se llegan a desenamorar del partido, demuestra la formidable debilidad que tiene".

Pero el vocero de Duhalde, Luis Verdi, ponderó la defensa de Chiche sobre la necesidad de contar con una oposición política en la Argentina y descalificó las expresiones de los ministros de Defensa, José Pampuro, y Aníbal Fernández contra la diputada.

En relación a la sugerencia de separación del bloque que le hizo Pampuro a la diputada Duhalde, Verdi dijo que "es una locura", y también fustigó al titular de Interior, de quien dijo "fue colgado de las polleras de Chiche" en las últimas elecciones.

"A mí me alarmó la reacción muy exagerada de los ministros; me pareció que tenía un dejo de autoritarismo muy fuerte. Me sorprendió. Por eso me gustó mucho la respuesta de Chiche, porque me pareció muy ponderada, porque está apuntando a la libertad que debe existir en la democracia", señaló Verdi.

Pese a todo, el jefe del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, se mostró optimista ante un eventual un acuerdo electoral entre Kirchner y Duhalde.

"Nosotros debemos bregar por la unidad. Yo soy optimista, falta mucho tiempo", dijo el titular del bloque de diputados del PJ, quien opinó que "podemos encontrar una fórmula de consenso, con desprendimiento y grandeza de todos, y encontrar formas que contemplen grados de respeto".

Por su parte, Alfredo Atanasof, actual diputado nacional y ex jefe de Gabinete de Duhalde, minimizó la decisión del congreso justicialista de sancionar a los afiliados que compitan por fuera del partido en las elecciones de octubre próximo, al sostener que esa penalidad "está en la carta orgánica partidaria y todos los justicialistas bonaerenses lo saben".

Atanasof justificó la esgrima verbal en el seno del justicialismo provincial en que este es "un año electoral", y los "partidos se están preparando para elegir sus candidatos, por lo que suelen ocurrir estos cambios de ideas".

Las sanciones a quienes vayan por fuera de la estructura partidaria "están establecidas en la carta orgánica partidaria, es decir que no es algo que se resolvió ayer (por el domingo), sino que, simplemente, se hizo una expresión en la cual se reafirmó lo que ya está establecido y que todo justicialista bonaerense sabe: si se va por fuera en un partido que compita con el Partido Justicialista es pasible de sanciones que están establecidas desde hace tiempo", afirmó.

Atanasof, además, fue consultado acerca de si, en un año electoral, no corresponde discutir proyectos e ideas políticas, en lugar de polemizar sobre candidaturas en el seno de las estructuras partidarias.

Allí, el diputado nacional aprovechó la oportunidad para deslizar una nueva crítica hacía el gobernador bonaerense, Felipe Solá. "La ciudadanía ya no quiere más estas peleas entre políticos, estas discusiones; está preocupada por la pobreza, por el desempleo, por la salud, y esto es lo que deben hacer quienes tienen la responsabilidad de conducir destinos, y, fundamentalmente, quienes tienen cargos ejecutivos", deslizó, en elíptica referencia a Solá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Fernández defienden al presidente.

Notas Relacionadas
Sin negociación

"El congreso del PJ es la foto de un tren fantasma"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados